Hace tres meses comenzó el segundo mandato de Raúl Jalil como gobernador provincial, pero con la diferencia que esta vez le toca conducir las arcas catamarqueñas con un gobierno nacional de distinto color político.
Sin dudas, el contexto económico crítico que se atraviesa es el causante de todas las decisiones que se tomen en materia política. Al respecto, el mandatario opinó que “la gente tiene que empezar a entender que la situación del país y del mundo es compleja; y Catamarca dentro de esa situación no va a emitir bonos por ahora, está pagando los sueldos en tiempo y en forma”. Sobre medidas extraordinarias dijo que “no estamos necesitando una ley de emergencia, pero si es necesario lo vamos a hacer”.
En una entrevista con Radio Valle Viejo, el primer mandatario se refirió a la reunión que mantuvo la semana pasada con sus pares provinciales y funcionarios de la Nación. “Todavía no tenemos resultados. Nosotros estamos gobernando sin presupuesto nacional, que se ha prorrogado. En la prórroga tenían que venir algunos recursos a las provincias que de momento no llegan. Entendemos y comprendemos la situación económica. Ellos (el Gobierno nacional) han formado una comisión política y económica en la cual se está trabajando en lo que significaría la propuesta”, dijo. El Ejecutivo dirigido por Javier Milei enviará al Congreso una nueva “Ley de bases”, un tanto más acotada de la que ya fracasó.
“Hay que esperar y hay que seguir dialogando”, insistió Jalil, quien en estos momentos se encuentra con actividades con la UNESCO y el CFI en Antofagasta de la Sierra.
Transporte
En lo que en breve podría ser otro golpe al bolsillo de las y los usuarios de colectivos urbanos y suburbanos de pasajeros, Jalil se reunirá esta semana, entre miércoles y jueves, según adelantó, con el sector de transporte público, para analizar los índices de inflación y los nuevos montos del precio del boleto.
En cuanto a esto, el Gobernador reiteró que la provincia seguirá subsidiando parte del servicio y remarcó que otras provincias tienen pasajes a no menos de 700 pesos.
Jalil también adelantó que están trabajando con el secretario de Transporte de la Nación, el catamarqueño Franco Mogueta, para ampliar las líneas de SUBE en el interior de la provincia, cuyo sistema en la actualidad solo funciona en el Valle Central.
Aumento de las cuotas del IPV
El Gobernador se expresó al respecto de las quejas expresadas por los vecinos de Valle Chico, entre los que se vieron afectados por los aumentos en las cuotas del pago de sus viviendas.
"Le he pedido al ministro (Fidel Sáenz) que hagamos un estudio más profundo de la situación económica tienen quienes viven ahí. Creo que nosotros tenemos que subsidiar a la demanda, que significa subsidiar al que no puede pagar”, declaró esta mañana Raúl Jalil.
En este sentido, Jalil destacó la importancia de subsidiar a aquellos que enfrentan dificultades para pagar las cuotas, con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda digna.
Dijo que lo estuvo dialogando con intendentes y el ministro Sáenz, y que prevé que este estudio permita establecer criterios claros para diferenciar entre quienes pueden abonar las cuotas y aquellos que requieren de un subsidio para hacerlo, asegurando que el pago no supere un porcentaje razonable de sus ingresos, "entre el 15 y el 20%".