Actualidad

Declaró Rasgido: “Habló con micrófono en mano como si estuviera dando misa, mostrando su omnipotencia”

Al finalizar la audiencia de este martes, la abogada de la querella relató que el ex sacerdote decidió hacer uso de su derecho y habló ante el Tribunal. Negó los hechos y no permitió que se le haga preguntas. Mañana será el turno de la víctima.
Por Lucia Acosta

Sorpresivamente, esta mañana declaró el ex sacerdote acusado de varios hechos de abuso sexual contra un menor de edad. Renato Rasgido atraviesa un proceso en su contra y pese a que su abogado había adelantado que no iba a prestar declaración, finalmente cambió de parecer.

A la salida de la audiencia, quien dio detalles a los medios de comunicación fue la querellante Silvia Barrientos, abogada de Ivan, el denunciante.

“Nos hemos sorprendido con la declaración del sacerdote. En primer lugar negó seguir siendo sacerdote. Dijo que hasta el 2014 nomás lo fue. No puede decir cómo dejó de serlo, porque como sabemos, hay un canon para perder la calidad sacerdotal, sin embargo no dijo como lo hizo ni si la ha pedido aún”.

Silvia Barrientos, abogada de la víctima

La abogada contó que la declaración del ex sacerdote ante el Tribunal “se ajustó al mismo guión que existe ya en el expediente, exactamente igual”, y que se negó a responder preguntas de la Fiscalía, y por supuesto tampoco el Tribunal.

Un dato que llamó la atención de Barrientos fue la forma en la que el imputado se apropió del espacio para su declaración.

“No lo podíamos creer porque estaba hablando con micrófono en la mano y se dirigía al Tribunal y al público como si estuvieran en una misa, mostrando su omnipotencia. Negando los hechos pero con una firmeza que habla de un poder de dominio de la palabra impresionante. Dijo que también va a volver a declarar en otra oportunidad durante el debate si él lo considera necesario”, relató la abogada.

Mañana será el turno de que los jueces escuchen la palabra de Iván, el sobreviviente. Barrientos contó que su familia viajó especialmente para acompañarlo y tendrá el acompañamiento de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos.

“Ivan sí tiene mucho que decir y no le teme a responder las preguntas del Tribunal, ni de la defensa, ni a la Fiscalía. Quien nada debe, nada teme. Por lo tanto no hay por qué esconder o someterse al interrogatorio”, concluyó.