Actualidad

“El Estado no está para hacer negocios”: cuál será el futuro de La Indómita tras el desembolso de 60 millones de pesos

El encargado de la bodega fiambalense aseguró que están haciendo las gestiones para que vuelva a estar operativa y desean trabajar en conjunto con los productores locales. “El Estado tiene que brindar un servicio, con los productores tomando decisiones”, expresó. El municipio de Fiambalá deberá devolver el aporte en 3 pagos de 20 millones de pesos.
Por Lucia Acosta

Esta mañana en diálogo con el programa “1/2 Mañana” (Radio Inforama FM 94.9), el encargado de la Bodega La Indómita, Guido Medina, habló de la polémica que escaló luego de conocerse la auditoría sobre el estado actual de la planta.

La mostera y bodega “La Indómita” fue puesta en marcha en febrero de 2021 en Medanitos, a 20 kilómetros de Fiambalá. En marzo de 2023 se anunció el lanzamiento del vino estrella de la bodega, pero pocos meses después de la derrota de la ex intendenta Roxana Paulón, la planta quedó completamente fuera de funcionamiento.

El pasado viernes, luego de que INFORAMA visibilizara el polémico manejo de fondos públicos de la anterior gestión, se anunció que el Gobierno de Catamarca realizará un aporte extraordinario de 60 millones de pesos para poner nuevamente operativa a la planta.

"El municipio y el Estado no están para hacer negocios, están para brindar un servicio", expresó Medina al cuestionar la forma en la que se gerenció la Indómita durante estos últimos meses.

Para el ingeniero agrónomo, el objetivo con este nuevo aporte es poner en funcionamiento la planta y que genere la intervención de los productores para su beneficio.

“Queremos  lograr que los productores tengan un buen precio la uva, que la uva vaya la bodega municipal, que la bodega municipal pueda hacer un vino acorde a las circunstancias, fomentar el enoturismo, es la visión que queremos darle", indicó.

Guido Medina, encargado de la Bodega La Indómita

"La bodega tiene que estar al servicio de los productores locales, tiene que tener una administración municipal convencida, pero con un fuerte componente de los productores tomando decisiones sobre la misma. La bodega principal más allá de recibir y procesar la uva también genera una competencia sana con los privados”, concluyó.