Actualidad

La Indómita: el Gobierno salió al rescate de la bodega fiambalense por 60 millones de pesos

Luego de que INFORAMA expusiera el estado de abandono de la bodega, el Gobierno de Catamarca giró un aporte extraordinario de 60 millones de pesos para poner operativa a la planta, que no lleva ni un año de inaugurada. El municipio deberá devolver el dinero en cuotas a partir de marzo de este año.
Por Lucia Acosta

Un nuevo capítulo se abre en la polémica bodega fiambalense La Indómita, luego de que INFORAMA documentara los desmanejos a los que fue sometida, a menos de un año de ser inaugurada.

En la última edición del Boletín Oficial publicado el pasado viernes, se informa que el Gobierno de Catamarca otorgará a la Municipalidad de Fiambalá un aporte extraordinario por 60 millones de pesos “destinado a la adquisición de insumos y puesta en marcha” de la Bodega Municipal denominada “La Indómita”.

Sin embargo, por más generosidad del Ejecutivo para resucitar el emprendimiento municipal, no será suficiente para asegurar una partida de vinos fiambalenses en el corto plazo.

Es que de acuerdo con estimaciones oficiales, poner en marcha nuevamente La Indómita requería -en enero pasado- alrededor de $70 millones, más $500 mil en concepto de multa adeudada al Instituto Nacional Vitivinícola (INV) por no haber pagado la habilitación de rigor de la mostera.

Planta de La Indómita, inaugurada el 10 de marzo de 2023.

A esto se le suma que el mosto, la materia prima para hacer funcionar la planta, no está garantizado. Ocurre que luego de que se cortaran las transferencias desde Nación, no hay certezas de que la Provincia pueda continuar con el Fondo Rotatorio creado para comprar la uva a los productores de la zona.

La mostera y bodega “La Indómita” fue puesta en marcha en febrero de 2021 en Medanitos, a 20 kilómetros de Fiambalá. En marzo de 2023 se anunció el lanzamiento del vino estrella de la bodega, prometiendo insertar el producto en el mercado chino con grandes expectatvias.

Pocos meses después de la derrota de Roxana Paulón al frente del municipio de Fiambalá, se conoció que la planta está completamente fuera de funcionamiento.

Cómo será el préstamo de la Provincia a Fiambalá

Según lo publicado en el Boletín Oficial del pasado viernes, el Decreto Nº 178 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos establece otorgar a la Municipalidad de Fiambalá “un aporte extraordinario por $60.000.000,00 reintegrable en 3 cuotas iguales y consecutivas de $20.000.000,00”.

Decreto publicado en el Boletín Oficial del viernes 23 de febrero 2024

El aporte millonario deberá ser destinado a la adquisición de insumos y puesta en marcha de la Bodega denominada «La Indómita» que pertenece al Municipio.

El instrumento con fecha del 15/02/2024 indica que esas devoluciones empezarán a operar  en la segunda cuota de la Coparticipación Municipal de Impuesto de cada mes a partir de marzo/2024.

“Los pagos se atenderán considerando la programación y disponibilidad financiera que establezca el Ministerio de Economía de la Provincia”, señala el decreto, a lo que se agrega que la Municipalidad que tiene la obligación de adjuntar la documentación referida al destino del dinero otorgado para la oportuna rendición de cuenta.