Las provincias de Catamarca, Salta y San Juan se unieron para formar la Mesa del Cobre, un espacio destinado a consolidar el desarrollo de esta actividad en el país. La decisión será formalizada durante la próxima edición de la Expo San Juan Minera, programada entre el 21 y el 23 de mayo.
El nuevo espacio surgió como resultado de una reunión entre los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; y de San Juan, Marcelo Orrego, realizada en Bruselas, Bélgica, en el marco de una Misión Comercial Argentina en la Unión Europea.
El objetivo es aprovechar los considerables recursos identificados, ante la creciente demanda global de elementos clave para la transición energética, y justamente, las tres provincias albergan actualmente los proyectos de cobre más avanzados del país.
Además, en el encuentro se acordó reactivar comisiones de trabajo específicas, y abordar áreas como Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo, así como Industrialización y Cadena de Valor.
Las autoridades provinciales resaltaron la importancia de este espacio para la inclusión, articulación, reflexión y discusión en la formulación de políticas públicas. Las que según dicen, procuran orientar al desarrollo sustentable y a una gobernanza responsable de los recursos mineros, priorizando el cuidado social y ambiental en la actividad minera del litio.
Mesa del Litio
El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, asumió la presidencia de la Mesa del Litio tras una reunión en la ciudad de Bruselas, sede de la Unión Europea, de la que participaron sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Carlos Sadir y la secretaria de Minería, Flavia Royón.
Del encuentro también participaron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y los secretarios/ministros de Minería de las tres provincias.
El gobernador de Salta comandará el Comité Regional de la Mesa del Litio hasta febrero del 2025.