Actualidad

Javier Milei convocó a los gobernadores tras los anuncios de ajuste

Raúl Jalil aplicó una disminución del 20% en la estructura política de la provincia.
Por Redacción Inforama

El presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a una reunión de urgencia en Casa Rosada tras el anuncio del plan de ajuste anunciado por el ministro de Economía Luis Caputo. La situación llevó a la Casa Rosada a convocar a los mandatarios provinciales para evaluar el impacto de estas medidas.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, implementó una reducción del 20% en la planta política de la provincia. Simultáneamente, Milei busca establecer un diálogo político con los mandatarios en medio de un clima de incertidumbre económica.

Similar a Catamarca, otras provincias como Santiago del Estero declararon emergencia económica, mientras que San Luis anunció un plan para el pago de sueldos en cuotas. La reunión de la próxima semana con el presidente tiene como objetivo principal medir el impacto de las medidas de ajuste, especialmente ante la suspensión de la obra pública y el recorte de envío de fondos desde la Nación a las provincias.

La suba de retenciones también generó preocupación en todo el país, afectando desde la zona agropecuaria de Córdoba hasta provincias como Santa Fe y Entre Ríos. Gobernadores de distintos partidos políticos se encuentran en alerta ante estos cambios que impactan en las economías regionales.

Con el respaldo del ministro del Interior, Guillermo Francos, Milei busca evaluar el nivel de apoyo en el Congreso para el paquete de medidas que enviará a sesionar en extraordinarias a partir de enero. Entre las propuestas se incluyen la suba de retenciones, la reversión de la baja del impuesto a las ganancias, la extensión del impuesto a los bienes personales y la discusión sobre la coparticipación del impuesto al cheque, un tema sensible para los gobernadores provinciales.