Ayer mediante una acordada, La Corte de Justicia de Catamarca anunciaba que este jueves quedaban suspendidas las actividades en los Tribunales desde las 10 de la mañana, en virtud de las medidas de fuerza anunciadas por los gremios judiciales.
Sin embargo, los funcionarios judiciales (secretarios de jueces, delegados y otros) debían permanecer en los Juzgados, por lo que la actividad no tenía que verse interrumpida de lleno y los plazos continuaban.
Finalmente esta mañana, la Corte publicó otra acordada en la que suspende por hoy los plazos procesales.
“La suspensión de las actividades tribunalicias dispuesta para el día 14 de diciembre de 2023 será con suspensión de plazos judiciales en todo el ámbito de la 1ra circunscripción judicial”, resuelve el organismo.
La cuestión de los plazos en un proceso judicial es de vital relevancia porque puede afectar de forma definitiva el ejercicio de un derecho o la exigencia en el cumplimiento de cualquier obligación.
Es por esta razón, entre otras, que los abogados y abogadas del fuero local vienen reclamando que las medidas de fuerza –adoptadas por los trabajadores pero acompañadas por la Corte- están generando serios inconvenientes en el ejercicio libre de la profesión, además de la afectación de los ciudadanos al acceso de Justicia.