Tal como estaba previsto para esta mañana, los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reunieron en el Ministerio de Economía para analizar el panorama económico, tanto a nivel provincial como nacional, en respuesta a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno Nacional y su impacto en la provincia.
El encuentro concluyó con el acuerdo de establecer una mesa de trabajo interpoderes permanente para monitorear la crisis y diseñar estrategias que mitiguen los efectos de las decisiones macroeconómicas nacionales.
La reunión también abordó la importancia de iniciar un diálogo y una colaboración conjunta para planificar las acciones a seguir durante el 2024, considerando el actual contexto financiero.
El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila, destacó la relevancia del encuentro afirmando que "hemos decidido crear una mesa de trabajo permanente, interpoderes para poder pensar en conjunto, momento a momento, en función de lo que vaya pasando, qué tipo de reacciones y de medidas se pueden tomar”.
"Es un momento en el que las autoridades debemos mostrar responsabilidad institucional, abrir canales de diálogo y trabajar en conjunto para encontrar formas de dar respuestas que minimicen el impacto de la crisis en la población".
Fernando Ávila, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos
Participaron del encuentro el vicegobernador, Rubén Dusso; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.
Asimismo, representando al Poder Judicial estuvo presente la presidenta de la Corte Suprema de Catamarca, Dra. Fernanda Rosales, mientras que por el Tribunal de Cuentas asistió Sebastián Veliz y la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, representó al Poder Legislativo.
Qué va a pasar con los salarios
Respecto a las cuestiones salariales, el ministro indicó que se está evaluando la situación y que el diálogo con los sindicatos es constante. “Se está analizando todo, está todo sobre la mesa, estamos trabajando y evaluando los impactos y las formas de resolver las cosas, siempre priorizando los que están en mayor situación de vulnerabilidad”, finalizó.