Actualidad

“No tienen criterio de prudencia”: el enojo de Jalil con la Corte por aumentar los sueldos más que la Provincia

El Gobernador de Catamarca salió al cruce de las manifestaciones del Poder Judicial por el tema presupuestario.
Por Redacción Inforama

El Presupuesto 2024 y la Ley Impositiva ingresaron a la Cámara de Diputados para su tratamiento, aunque con desacuerdos entre el Poder Ejecutivo y Judicial por las pautas utilizadas. Si bien son poderes independientes entre sí, el gobernador Raúl Jalil había solicitado a la Justicia “prudencia” a la hora de elaborar el anteproyecto, lo que no cayó bien a los miembros de la Corte.

“Me reuní personalmente con los miembros de la Corte y les había solicitado que no den aumento de sueldos, porque no se ha dado en ningún otro ámbito, porque hay que tener mucha prudencia”, contó el mandatario en diálogo con radio Valle Viejo. Y demostró su molestia ya que, según indicó, “ellos (por los jueces) el 20 de noviembre se dieron un aumento de sueldo y tienen un 30% más de lo que dimos en el Poder Ejecutivo”.

Jalil señaló que una vez que se conoció la pauta presupuestaria determinada por Nación, solicitaron tanto al Tribunal de Cuentas, como a ambas cámaras legislativas, que se adecuen y “el único que no lo hizo fue el Poder Judicial. No sé por qué lo hicieron”, dijo. En este marco el primer mandatario disparó: “Un miembro de la Corte gana tres veces más que un ministro y eso no puede ser. Hay que regularlo, estudiarlo en forma prudente y conjunta”.

Ayer en la Legislatura ingresó una batería de proyectos entre los que se encontraba el Presupuesto del año que viene y la Ley de Equidad, entre otros. Sobre esto Jalil sostuvo que “son medidas que hay que tomar para poder seguir con las viviendas y los caminos” y fue tajante al mencionar que “voy a hacer cumplir la ley que dice que nadie puede dar más aumento del que dio el Poder Ejecutivo y ellos ya están en un 30% más”.

“Un miembro de la Corte gana tres veces más que un ministro y eso no puede ser”

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.

Poniendo como marco el inminente cambio de gobierno a nivel nacional, Jalil se reunió con los sindicatos, siempre de acuerdo a su relato, y acordó que iban a esperar ver cómo termina la recaudación de noviembre para observar si es que se podía dar o no un aumento. “Todos han entendido la situación que está viviendo el país, menos el Poder Judicial. Evidentemente ellos no tienen criterio de prudencia”, insistió.

La Asociación de Magistrados salió a defender a la Corte en medio de esta puja por el presupuesto y la máxima autoridad del poder Judicial también dejó pública su postura ante este panorama.