Actualidad

El intendente Guaraz finalmente irá a juicio por abuso sexual

El intendente de Santa Rosa estará sentado en el banquillo de los acusados en los próximos meses.
Por Redacción Inforama

Después de varios años de espera y sendas presentaciones judiciales, con dilaciones en el medio, el intendente santarroseño irá a juicio. La Fiscalía de Instrucción N° 4 a cargo de Antonella Kranevitter, finalizó la etapa de investigación penal preparatoria y elevó a juicio la causa que tiene como imputado a Guaraz.

El jefe comunal deberá responder por “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia y abuso sexual con acceso carnal en concurso real en calidad de autor”. Al no haber recibido oposición por parte del acusado la elevación quedó firme y fue girada a la Cámara del Crimen de Primera Nominación.

Los hechos que tienen a Elpidio Guaraz acusado sucedieron en 2019 y fueron denunciados por una joven del pueblo a la que el imputado la comenzó a acosar desde que ella tenía 14 años. Haciendo uso de sus facultades como intendente le ofreció un trabajo en el municipio a la madre de la sobreviviente, lo que fue aceptado. Durante muchos años, Guaraz la hostigó y amenazó con dejar sin trabajo a la madre si la muchacha no accedía a los abusos. Pasados unos años, la joven decidió no hacerlo más y fue en ese momento cuando el hombre, 40 años mayor que ella, la secuestró y violó.
Con valentía, la sobreviviente de Guaraz lo denunció y atravesó los procesos dilatorios y de revictimización judicial.

Ahora resta saber la fecha en la que la Cámara de Primera Nominación agendará el inicio del juicio.

Eje de discusión

A lo largo de estos años, la causa Guaraz fue eje de discusión en muchos espacios: se pidió en el CD el apartamiento del jefe comunal, pero no prosperó. En la Cámara de Diputados también hubo pronunciamientos, pero el intendente no vio ningún impacto, incluso este año siguió teniendo el aval político y volvió a presentarse en las elecciones para renovar una vez mas su gestión al frente del municipio de Santa Rosa. Esta vez los números no lo acompañaron y en diciembre dejará de ser intendente.

El segundo

El intendente Guaraz será el segundo con esta jerarquía en enfrentar un juicio por delito contra la integridad sexual. El primero fue Enrique Aybar de La Puerta de Corral Quemado, que actualmente cumple una condena por hechos de índole sexual.

Aunque por la cercanía de la feria judicial, se estima que el debate oral se dará recién el año entrante, cuando el acusado ya no esté en funciones en Santa Rosa.