Actualidad

Guaráz no declaró ante la fiscal, pero sí frente a cámara: negó los hechos y revictimizó a la denunciante

El intendente de Santa Rosa se excusó de "no haber sido notificado" de la indagatoria prevista para hoy. En declaraciones a TVeo Noticias dijo que se está usando esta denuncia “políticamente en su contra”.
Por Lucia Acosta

El intendente del departamento Santa Rosa, Elpidio Guaráz, aseguró que no fue debidamente notificado de la audiencia de imputación prevista para este martes y decidió -asesorado por sus abogados- que no se presentaría ante la fiscal que lo investiga.

Sin embargo, sí habló ante las cámaras de TVeo Noticias. Contrario a sus acciones, dijo que es “respetuoso de las leyes” y que “se ajusta a derecho”.

“Vine para presentarme, pero hablé con abogados de mi confianza y ellos no tenían conocimiento de esto. Me aconsejaron que no me presentara porque hay una serie de medidas que se pidieron y todavía no fueron contestadas. Soy persona muy respetuosa, me ajusto al derecho, respeto a la justicia y las leyes”, aseguró ante las cámaras.

Guaráz debía ser notificado esta mañana de los delitos que se le imputan. La fiscal de Instrucción de Cuarta Nominación, Antonella Kranevitter, lo investiga por “privación ilegítima de la libertad” y “abuso sexual”, ambos hechos denunciados en 2019 por una joven con la que habría mantenido una relación de pareja, y a la que habría hostigado desde que era menor de edad.

Durante la entrevista, Guaráz confirma que entre él y la denunciante existió un “vínculo de pareja”, soslayando el hecho de que él es casi 40 años mayor que ella. Según el testimonio que la víctima hizo público en una carta, el padecimiento en la relación data de cuando ella tenía 14 años.

“Ella no ha entendido que hubo una separación. Esto tiene que ser normal, como corresponde en toda pareja. Quizás no ha entendido que esto ya se terminaba. Y es justamente ahí donde aprovecharon algunos otros miembros de la comunidad para politizar esta causa y perjudicarme a mí”, expresó el intendente. 

También utilizó el recurso de circunscribir lo ocurrido al ámbito de lo íntimo, eludiendo el hecho de la diferencia de edad y status de poder entre él y la denunciante. “Yo creo que hay que mantener cosas en lo íntimo, hay que ser muy reservado en estas cosas. Yo creo que no es bueno ventilar estas cosas. Yo creo que esta chica ha sido utilizada políticamente para destruirme y ha sido utilizada por otra gente”.

Guaráz afirmó nuevamente que “confía en la Justicia”, pese a que hace más de dos años que junto a sus abogados no dejan de interponer medidas dilatorias para no enfrentarse a una indagatoria. Dijo que “el pueblo de Bañado de Ovanta, los vecinos, los amigos, las amigas de ella, conocen muy bien esta situación y me apoyan, porque saben que esto es algo muy injusto”.