Actualidad

Crisis en el radicalismo: "Yayo" Agüero insistió en trabajar orgánicamente y de forma participativa

Se refirió a la situación actual partidaria después de las elecciones pasadas.
Por Redacción Inforama

Jorge "Yayo" Agüero, expresidente provisorio de la Cámara alta y senador mandato cumplido, se pronunció sobre la situación actual del radicalismo en Catamarca después de las elecciones recientes. A pesar de que su sector obtuvo el tercer lugar en número de votos en la provincia, expresó preocupación sobre la falta de trabajo orgánico en el partido. Además, abogó por un diálogo con el oficialismo en temas de interés para los catamarqueños, incluyendo la reforma de la Constitución.

Agüero destacó la importancia de que las decisiones no se tomen "entre gallos y medianoche" y abogó por la consulta y la información adecuadas a nivel partidario y dirigencial de la UCR. También mencionó que la reunión inconsulta con autoridades provinciales en torno a la Reforma generó dudas y desconfianza. Destacó la necesidad de ser orgánicos y señaló que estas reuniones sorpresa pueden dejar preguntas sin respuesta.

No creo que esta reunión se haya armado de una hora a otra, que lo hayan llamado al presidente del partido y dicho juntate a un par de radicales y vení a conversar”, ironizó. “Coincido en la necesidad y la importancia del diálogo, pero hay que ser orgánico. Esas reuniones sorpresa dejan dudas a muchos, no solo a la dirigencia sino a quienes simpatizan por el radicalismo o el ciudadano en general”, insistió. “Acá no somos libres pensadores, tenemos que hacer lo que dice la mayoría”, sostuvo. “Y veo que acá hay muchos ofendidos, que salen a aclarar, pero más que parecer hay que ser, y cuanto más se aclara, más se oscurece el tema”, advirtió.

Dijo que la reforma es un tema “serio”, que existe coincidencia en la necesidad de la misma pero que no escuchó cuál es “la propuesta del radicalismo” en este sentido.

Además, dijo que debe existir “garantía” de lo que se acuerda y mencionó el Pacto de Olivos, en donde Raúl Alfonsín ofició como tal y como contraparte lo sucedido en la reforma del 88 cuyo único fin fue la elección indefinida. “La asamblea es soberana y se puede hacer una Constitución distinta a lo acordado”, dijo.
Agregó que más allá de la reforma o de cualquier ley, el partido gobernante puede dar muestra de apertura, si así lo decide, y mencionó el caso del Tribunal de Cuentas o el reemplazo de los jueces de la Corte, o el tema del Consejo de la Magistratura, más allá de la reforma. “Seguro va a ser otro compañero más y con esto no estoy hablando mal de ninguno de ellos”, manifestó.

El expresidente de la UCR resaltó que existen pocos dirigentes con "poder territorial" en la actualidad, y muchos de ellos están molestos por la situación en el radicalismo local. Agüero hizo hincapié en la importancia de dar a conocer las propuestas de reforma y de garantizar la participación de diversos sectores en el proceso.

En cuanto a las elecciones, manifestó que no se lograron mejores resultados porque algunos candidatos no trabajaron lo suficiente y destacó la importancia de remitirse a referentes valiosos, independientemente de su edad. Por último, se mostró partidario de la fiscalización en el balotaje para evitar el fraude, pero insistió en que esta decisión debe ser tomada de manera orgánica y consultiva.

No se está dando la participación necesaria”, dijo en forma contundente, a la vez que agregó que “se abrieron muchas líneas internas en el partido, sin los liderazgos necesarios”, que lo justifiquen. “No se respeta la palabra, en algunos casos apenas se reúnen los avales y así no se construye liderazgo (…) con mentiras y buscando un cargo, no se logra y en estos momentos la verdad no veo quien pueda liderar dentro del partido. No salimos quinto porque no había otra opción. Los candidatos no se calentaron, no movieron un dedo para trabajar (…) era sabido este resultado”, aseguró.