A poco menos de un año del asesinato del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, la causa continúa sin esclarecerse. Su familia sigue de pie y apunta a la Justicia por "encubrimiento".
El fiscal a cargo, Hugo Costilla, aceptó la solicitud de Fernando Rojas para formar parte de la querella. La denuncia se realizó por "encubrimiento" al exfiscal de la causa Laureano Palacios y al jefe de la División de Homicidios, Tomás Rodríguez.
Fernando y Natalia Rojas fueron sometidos a una pericia psicológica en septiembre. Por otro lado, esta semana se dio a conocer que el fiscal Costilla no hizo lugar al pedido del abogado Pedro Vélez, quien había solicitado que el hijo de la víctima no sea querellante.
"Creo que cada vez es más difícil sostener la hipótesis de Luis Barrionuevo en la que me culpan a mí. Ahora deberá comenzar a estudiar otras hipótesis y que la causa de mi papá continúe por donde corresponde", explicó Fernando Rojas en entrevista con INFORAMA.
Al "dudoso" crimen se sumaron las denuncias de los familiares de Rojas por negligencias procedimentales. Peritos y funcionarios fueron acusados de no preservar la escena del domicilio del exsecretario general de UTHGRA.
En cuanto a la Fiscalía, Rojas expresó: "Hay que ver por dónde anda la Fiscalía. Ya son más de 15 cuerpos de expediente, creo que es hora de tomar medidas, basta de acumular papeles, basta de mirar para otro lado". Además, explicó: "No solo es encontrar a quién mató a mi papá, sino qué vamos a hacer con toda la gente que cometió errores en el desarrollo del caso. ¿Qué vamos a hacer con el fiscal Palacios, qué vamos a hacer con toda esa gente, la vamos a dejar así nomás?".
Rojas también se mostró cauto ante el cambio de opinión de Barrionuevo, ya que primero lo culpaban a él y durante las últimas semanas el gastronómico criticó al Gobierno provincial.
En efecto, Barrionuevo apuntó contra el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso: "La Justicia de Catamarca, indudablemente, no estuvo a la altura de las condiciones, menos los políticos, porque para mi dejó mucho que desear lo de Dusso. Él aparece como encubridor del sector político, del enjuiciamiento que hubo sobre el fiscal, la inoperancia de lo que fue el tema del fiscal. Así que yo creo que la política también está dejando mucho que desear en el caso Rojas. Por eso digo que ahora vamos a actuar nosotros".
El gremialista remarcó que sigue vigente la recompensa de 5 millones de pesos por datos que apunten al esclarecimiento: "Estamos trabajando, esto es un apoyo que nosotros hicimos a la Federal. El gremio va a poner todo lo que tenga que poner para el esclarecimiento. No queremos marchas, no queremos politizarlo. Al contrario, nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Lo que haya que poner, vamos a poner para que se esclarezca el caso Rojas. Para mí, como dije cuando llegué a Catamarca, fue un asesinato".