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El Ministerio de Salud respondió ante los reclamos por el estado del Hospital San Juan Bautista

El comunicado se presentó una semana después que la legisladora de la oposición, Natalia Herrera solicitará respuestas ante la falta de servicios básicos en la institución.
Por Redacción Inforama

La diputada provincial, Natalia Herrera denunció nuevamente la falta de recursos del Hospital Interzonal San Juan Bautista de Catamarca. La legisladora de la UCR reportó que aún sigue sin funcionar el mamógrafo. La máquina se encuentra parada desde noviembre del año pasado.

Herrera también denunció que actualmente no se realizan tomografías y que "la cabina de flujo laminar de pacientes oncológicos hace tres meses tampoco funciona".

Ante las aseveraciones, el Ministerio de Salud de Catamarca publicó un comunicado para aclarar la situación:

"Aclaración sobre servicios del San Juan Bautista

En relación a la información difundida por medios de comunicación, desde la Dirección del Hospital Interzonal San Juan Bautista se aclara que, respecto al mamógrafo actualmente se inició nuevamente el procedimiento de contratación para la adquisición del mencionado equipo, debido a que el primer proceso, que tuvo fecha apertura en agosto de 2023, fracasó ya que no cumplía con el pliego de condiciones particulares y excedía en un 136% el presupuesto oficial.

Con el fin de continuar dando respuestas a los pacientes, tanto en su diagnóstico como post tratamiento, se tercerizó mediante contratación por concurso de precio resultando ganador el Instituto Dr. Avellaneda. Cabe destacar que este proceso se aplica solo a ciudad capital, ya que las áreas regionalizadas cuentan con sus respectivos mamógrafos, quedando a cargo del HISJB realizar los informes correspondientes a través del Programa del Cáncer de Mamas, dando contención y seguimiento a los pacientes.

En cuanto a la cabina de flujo laminar, funcionó hasta mediados del mes de junio, procediendo a la adquisición de una nueva por parte del HISJB. El día 28 de junio de 2023 se realizó la licitación correspondiente quedando concretada la orden de compra en julio del 2023. Actualmente, se espera la entrega de la misma por parte del proveedor.

Desde el mes de junio los tratamientos se realizan a través de la tercerización del servicio en aquellos centros que se encuentran en condiciones de prestación del mismo, garantizando la continuidad del tratamiento, y la provisión de medicamentos a través del Ministerio de Salud.

Sobre las Artroscopias, dichas prácticas requieren de una aparatología particular, que actualmente no se encuentra en el país. Desde el Hospital, se continúa con la búsqueda de proveedores que se presenten a licitación para la compra de dicho aparato. Cuando se requiere de este estudio, se solicita la derivación a otro centro, quedando a cargo de DIPORMESI, paciente sin cobertura médica, o INCLUIR SALUD (EX PROFE).

Por último, se aclara que el HISJB atiende todas las patologías existentes que requieran una práctica quirúrgica con el objetivo de dar solución a nivel local y evitar el desarraigo de los pacientes, salvo casos muy específicos en los cuales se solicita la derivación del paciente a otros centros de salud de mayor complejidad dentro o fuera de la provincia, según disponibilidad de la práctica requerida. Esto se efectúa guiados por el espíritu de dar respuesta a las necesidades de cobertura de la población, por tanto, en las diferentes contingencias se toman las decisiones antes mencionadas, con el único objetivo de asegurar la accesibilidad y equidad de los servicios de salud a la comunidad."