Actualidad

Así fue la visita de Jalil y Lamothe a los proyectos de litio del Salar del Hombre Muerto

Acompañaron en el recorrido diversas autoridades provinciales.
Por Redacción Inforama

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el intendente Julio Taritolay, realizó una inspección de los proyectos de litio en el Salar del Hombre Muerto, en el departamento Antofagasta de la Sierra para chequear los avances de la industria minera.

Durante la visita, la comitiva exploró el proyecto Fénix de Livent, actualmente en producción, y el proyecto "Sal de Vida" de Allkem, donde se está construyendo una planta de producción de carbonato de litio. La jornada concluyó con una visita al proyecto de Galán Litio, uno de los proyectos mineros más recientes en la región de la Puna catamarqueña.

Proyecto Livent: La visita comenzó en la planta de carbonato de litio de Livent Corporation, que produce alrededor de 20.000 toneladas de litio al año. También se examinaron las instalaciones en expansión, que aumentarán la capacidad de producción a 30.000 toneladas al año. Lo más destacado es la implementación de un proceso de separación de litio innovador que reduce el consumo de agua en un 30%. Se prevé la construcción de una tercera planta para aumentar la producción a 40.000 toneladas anuales.

Proyecto "Sal de Vida" de Allkem: Este proyecto se encuentra en construcción y tiene como objetivo producir 15.000 toneladas de litio al año. Se espera que la primera parte de la planta esté operativa en septiembre de 2024, con la planta completamente habilitada para producir carbonato de litio en enero de 2025.

Proyecto Galán Litio: En pleno proceso de construcción de su planta de producción de carbonato de litio, este proyecto tiene planes de procesar 4.000 toneladas de litio, con una proyección de alcanzar las 20.000 toneladas anuales.

Acompañaron al mandatario en la visita a los proyectos mineros en Antofagasta de la Sierra, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el ministro de Minería, Marcelo Murua; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente; Lucas Zampieri, la senadora departamental, Norma Reales, entre otras autoridades.