Actualidad

Bacchiani dio detalles de la sucursal de su financiera en Córdoba, donde lo quieren llevar a juicio

En un informe extenso de 795 páginas, la fiscal Valeria Rissi describió en detalle 50 hechos de estafa que se le atribuyen.
Por Redacción Inforama

La semana pasada, Edgar Adhemar Bacchiani fue al Juzgado Federal en tres ocasiones seguidas para hablar sobre su situación como imputado. Su abogado, Ezequiel Walther, pidió la ampliación de su declaración y cada audiencia duró varias horas. El trader respondió las acusaciones en su contra y ofreció su versión de los acontecimientos.

Bacchiani trató de mostrar que no había cometido ningún delito y que su empresa, Adhemar Capital SRL, operaba de manera transparente y legal. Expresó que cualquier problema financiero debería ser resuelto a través de acuerdos contractuales en lugar de enfrentar acusaciones criminales. Además, señaló que había personas en su círculo cercano que estaban involucradas en actividades fraudulentas sin su conocimiento y dio nombres de clientes famosos.

En Córdoba resolvieron que Bacchiani debe ser sometido a juicio por 50 hechos de estafa y en la indagatoria brindó detalles sobre la situación con la sucursal de Córdoba de la financiera. La fiscal de Delitos Complejos, Valeria Rissi, sostiene que el trader creó un plan para obtener dinero de individuos, prometiendo invertirlo en criptomonedas con la promesa de altos rendimientos financieros.

En un informe extenso de 795 páginas, la fiscal describió en detalle los 50 hechos que se le atribuyen a Bacchiani y explicó cómo supuestamente operaba en la sucursal de Cerro de Las Rosas, junto con un grupo de cómplices que aún no han sido llevados a juicio.

Al respecto, Bacchiani contó cómo seleccionó inicialmente a Jessica Nóblega y Viviana Carreño como gerentes. Mencionó que las reemplazó posteriormente debido a problemas de desempeño y señaló que Aldana Donato asumió como gerente en Córdoba. También reconoció que cometió errores en la selección de personal para puestos importantes y lamentó no haber actuado con más prontitud al respecto.

Luego, Bacchiani prosiguió abordando el tema de las cuentas virtuales en criptomonedas y negó haber tomado el control de las cuentas personales de otras personas, como los gerentes y miembros del equipo contable y legal. Admitió haber transferido fondos en criptomonedas para pagar a los inversores, pero no está seguro de si esos fondos llegaron a su destino.

En otro tramo de su testimonio, mencionó a Zaraive Garcés Rusa y sus actividades sospechosas. Bacchiani destacó que ella manejaba cuentas de Adhemar Capital y otras cuentas, y que se le habían realizado transferencias a su país de origen. También mencionó documentos firmados por Alexis Sarroca y acusó a Zaraive de realizar retiros de dinero sin su autorización.

También habló sobre la falsificación de deudas y el robo en la empresa, alegando que José Blas y Alexis Sarroca estaban involucrados en actividades fraudulentas. Señaló que tardó en darse cuenta de esas acciones y admitió que varios empleados de la empresa aumentaron sus patrimonios de manera sospechosa.

Los "salpicados" de Bacchiani

Jessica Nóblega: Dijo que la mujer era gerenta de la sucursal de Córdoba en agosto de 2021. Antes de eso, ella había sido su secretaria privada. Sin embargo, la razón de su desplazamiento posterior se debe a su ineficacia en el trabajo.

Viviana Carreño: Edgar Bacchiani nombró a Viviana Carreño en Córdoba debido a su importancia como testigo estrella en la misma sucursal. Además de encargarse de las ventas, también era su garante en el local que alquilaron. Posteriormente, la destituyó por mal desempeño en sus funciones.

Aldana Donato: Reemplazó a Nóblega como gerenta en Córdoba. Bacchiani mencionó que Donato inicialmente manejaba eventos y la página web de la empresa en Catamarca antes de asumir la gerencia en Córdoba. También señaló que ella y Augusto Gracia Alaimo manejaban dinero que aparentemente desapareció y que no ingresó a las arcas de la empresa.

José Blas: Es mencionado como alguien a quien le encomendó la tarea de gestionar el dinero en Córdoba y realizar un informe sobre los fondos que no llegaban. Sin embargo, Bacchiani admitió haber confiado en la persona equivocada, ya que no se tomaron medidas adecuadas para evitar la supuesta desaparición de dinero.

Zaraive Garcés Rusa: Dijo que ella tenía acceso, apertura y manejo de cuentas de Adhemar Capital y otras cuentas, y aparentemente había operaciones sospechosas, incluyendo transferencias a su país de origen y retiros sospechosos. Además, que firmó pagarés por grandes sumas de dinero en nombre de la empresa.

Alexis Sarroca: Es mencionado como el gerente de Adhemar Capital y apoderado de la empresa. Lo acusó a Sarroca de estar involucrado en operaciones sospechosas, como la firma de pagarés por grandes cantidades de dinero, junto con José Blas.

Andrés Jalil: Es mencionado como alguien que supuestamente había invertido una gran cantidad de dinero en la empresa, pero luego se descubrió que había sido víctima de falsificación y robo en la entidad. Bacchiani sostuvo que Jalil le informó que Blas y Sarroca falsificaron deudas a su nombre y realizaron cobros por fuera de la empresa.

Las declaraciones de Edgar Bacchiani sugirieron un panorama de irregularidades financieras, desconfianza entre los miembros del equipo de gestión de Adhemar Capital, acusaciones de malversación de fondos y la posible participación de varias personas en actividades sospechosas.