Actualidad

El rol de los lazos humanos en la prevención del suicidio: "La proximidad y afectividad sirven como sostén"

El acceso a la salud mental es restringida en Catamarca, por una serie de factores. ¿Qué alternativas se presentan para quienes no logran acceder a un turno con profesionales? El rol de los lazos sociales y afectivos.
Por Redacción Inforama

Este año el Ministerio de Salud de la Nación brindó estadísticas preocupantes: en Argentina se suicida 1 persona cada 3 personas. Uno de los principales problemas que afronta el sistema de salud en Catamarca es la falta de profesionales de la salud mental: psicólogos y psquiatras.

Sin embargo, los lugares de contención comunitaria se presentan muchas veces como lugares de primer acceso para las personas de la comunidad. Mucho antes de acercarse a un hospital, los vecinos se acercan a un Centro de Atención Primaria (CAPS), a una Sede de Participación Vecinal (SEPAVE) o incluso al comedor del barrio.

Según Diego Molina, director y fundador de Salugénica el único Centro Privado Ambulatorio para personas con disposición suicida de Catamarca explicó la importancia que tienen los lugares socio-comunitarios que funcionan como sosten para la población:

"Los espacios de contención y apoyo social como los comedores, espacios deportivos y los centros de salud son necesarios porque son lugares donde las personas transitan día a día. La psicoterapia es fundamental, pero no es la única forma de afrontar los problemas de salud mental. La salud mental también se da en estos lugares de apoyo, donde se brinda contención de primera mano a las afectaciones emocionales que transitamos todos", expresó.

Según un estudio publicado por el Ministerio de Salud de la Nación el 2021, Catamarca figura a la cabeza a nivel país en cuanto a la tasa de suicidios adolescentes, seguida por otras provincias del Norte Argentino.  El suicidio constituye la segunda causa de muerte entre la franja etaria de 10 a 19 años, según UNICEF Argentina, y la cuarta entre los jóvenes de 15 a 29 años, según el Ministerio de Salud. Sin embargo, no es un problema que aqueja solamente a los adolescentes: la OMS indica que 1 de cada 100 muertes es por suicidio.

"El suicidio tiene como condimentos: un dolor psiquico insoportable y la poca esperanza de un cambio. En este contexto, la contención social es fundamental. No siempre la familia puede contener, por eso los espacios sociales son soportes directos y necesarios. Proximidad y afectividad son las dos cosas que se puede brindar desde los espacios sociales. Estar cerca, afectado y escuchando disminuye la tensión que tiene que ver con la disposición suicida y permite ser contenido y escuchado", concluyó Molina, director de Salugénica.

Cómo conseguir ayuda si atravesas una situación complicada

Para más información, se puede ingresar al apartado de "Prevención del suicidio" presente en argentina.gob.ar o llamar al Centro de Asistencia al Suicida: (011) 5275-1135.⁣

En Catamarca, ante cualquier emergencia, podés dirigirte a la guardia del Hospital Interzonal San Juan Bautista en Av. Arturo Illia y Mariano Moreno Norte, que se encuentra abierta las 24 horas del día.

En este lugar, podés recibir atención psicólogica de manera urgente y con turnos programados (en horarios habilitados).