Luego de meses de especulaciones acerca de que recursos serán destinados para mejorar el servicio de acceso a salud pública en Catamarca, el gobernador de Catamarca anunció la ampliación y renovación del Hospital San Juan Bautista.
Raúl Jalil declaró en medios que “en unos días comenzará la obra” y que, por su magnitud, será “prácticamente es un nuevo hospital”. La decisión fue tomada en base a un proyecto, presentado por la Dra. Claudia Palladino durante su gestión en el Ministerio de Salud. También se aprovechará el espacio liberado durante la pandemia.
"El área de consultorios, el área de diálisis serán remodeladas. Queremos aprovechar el sector de internación que se puso en valor durante la pandemia. Este nuevo sector será en el estacionamiento de la Av. Mariano Moreno y Perú. Se piensa hacer lo mismo que se hizo con el Hospital de Niños. Ya están por empezar", explicó Palladino.
Dentro de los problemas que atraviesa el sistema de salud, es la falta de médicos especializados en las diferentes áreas (pediatría, psiquiatría, neurología, entre otras).
La actual diputada provincial explicó que se están implementando estrategias como la telemedicina de profesionales locales. Se busca mejorar la conectividad y promover la salud digital. El objetivo es lograr una salud inclusiva y universal para la comunidad.
Por otro lado, el Gobierno Provincial busca generar una oferta académica que esté a la altura de esta demanda de profesionales de la salud. Aún está pendiente la distribución de los espacios del dictado de Medicina en Catamarca.
"El SJB es el hospital de mayor complejidad de toda la provincia. A veces es necesaria esta regionalización de la atención, porque tenemos mayor complejidad y necesitamos mayor frecuencias de los eventos que deben ser atendidos. Los lugares de complejidad 2, como Tinogasta, Santa María, Recreo, Belén y Andalgalá, se van equipando con shockrooms y terapias intermedias para acompañar estas situaciones o derivar a la Capital", explicó la diputada provincial.