Actualidad

Litio: el punto de controversia entre el oficialismo y oposición en plena campaña

Durante su visita a Catamarca el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó la política minera del gobierno de Jalil. Las respuestas no tardaron en llegar.
Por Redacción Inforama

El diputado nacional y precandidato a gobernador, Rubén Manzi, reforzó los cuestionamientos que hizo Horacio Rodríguez Larreta y la respuesta del gobernador Raúl Jalil, al afirmar que “hoy, los recursos que deja el litio, son manejados en forma arbitraria y poco transparente”.

El legislador destacó que Rodríguez Larreta “es consciente de la importancia estratégica del litio, como también sabe muy bien que, si esta ventana de oportunidad que se abre a partir del boom internacional de demanda de este mineral, tanto para las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, pero también para todo el país, no se traduce en un desarrollo sustentable, vamos a caer en una frustración”.

Para Manzi, “muy lejos estuvo Rodríguez Larreta de cuestionar la Mesa del Litio, pero claramente hay contrastes muy marcados en cómo se maneja la provincia de Jujuy, y lo que está haciendo el gobierno de Catamarca, donde, por una parte, la falta de controles estatales ha generado una sombra de dudas respecto del precio al que Catamarca vendía el litio en comparación con Jujuy, y en esto, la responsabilidad es del Estado; y por otra parte, han creado un fideicomiso que se maneja con mucha discrecionalidad y escasa transparencia”, advirtió el legislador.

 “Jalil debería reclamarles a sus referentes nacionales, como Cristina Fernández de Kirchner u Oscar Parrilli, que son los que pretenden nacionalizar el litio, lo que significaría quitarle a los catamarqueños un recurso que constitucionalmente les pertenece; mientras que Rodríguez Larreta se ha manifestado respetuoso de esta potestad de las provincias”, disparó el precandidato.  

Respuesta de Murua

El ministro de Minería, Marcelo Murua, se sumó a los cruces por el tema litio e invitó a Larreta a llevar sus inquietudes a la Mesa del Litio que integran Catamarca, Sata y Jujuy.

Viene a Catamarca de campaña y cree que sabe de lo que habla. Para tener una idea de lo que está haciendo en cuanto a minería la provincia de Catamarca tendría que informarse un poco”, afirmó Murua sobre el jefe de Gobierno porteño.

Luego, Murua aseguró que la discusión que plantea Larreta se tiene que dar en la Mesa del Litio. “Nos constituimos como una región productora de litio junto a Salta y Jujuy, en un hecho inédito en defensa de los recursos provinciales. Le podría pedir información de cómo venimos trabajando a su precandidato a vicepresidente Gerardo Morales, que comparta la mesa con nosotros. Desde Catamarca lo invitamos a participar para que esté más informado y no hable desde el desconocimiento”, apuntó el ministro catamarqueño. 

Asimismo, señaló que “tampoco le contaron sobre la cantidad de empleo que se generó directa e indirectamente a través de los proveedores mineros. De los controles y normativas que exigen participación catamarqueña en los proyectos mineros que existen ahora y que cuando gobernaron la provincia sus actuales socios no existían”.

En esta línea, remarcó el trabajo de Catamarca en la generación de empleo registrado privado. “Decir que no se genera empleo en Catamarca, cuando es la provincia que está al tope de las estadísticas porcentuales, habla de que ni siquiera chequea lo que le hacen decir sus amigos catamarqueños, a los cuales esta campaña les va a venir muy bien para por lo menos conocer una parte de la provincia porque no se puede intentar gobernar lo que no se conoce”, dijo.

En cuanto al desarrollo minero, sostuvo: “Sobre el desarrollo económico de las regiones donde está la minería se cambió un sistema que claramente fracasó, implementado por sus actuales socios en ese momento Frente Cívico y Social, que utilizaba el recurso minero de todos los municipios. Desde 2020 los recursos mineros no son tan grandes como con Bajo Alumbrera, pero se aplican de manera concentrada en la zona de influencia y con decisión participativa generando, con muchos menos recursos que en aquella época, un mayor impacto positivo en las comunidades”.