La categoría de Intendencias es un buen recorte para analizar cuán profundo es el avance del acceso a cargos de poder real para las mujeres. Justamente porque se trata de un cargo ejecutivo donde no rige ninguna Ley de Paridad de Género, es donde mejor se puede observar si el poder real (el que tiene capacidad de modificar el status quo) se transforma y se distribuye.
Entre las listas oficializadas de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, hay 137 precandidatos a ocupar el cargo de intendente en 34 municipios de la Provincia de Catamarca.
De ese total, solo el 15% (21 de 137) son precandidatas mujeres. Apenas una leve variación respecto de 2019, donde -según un relevamiento periodístico- el 11% del total de precandidaturas a intendentes eran femeninas (19 de 173).
Unión por la Patria
La alianza que más precandidatos a intendentes presenta es Unión por la Patria, pero es la que menos mujeres lleva en sus listas para disputar dicho cargo. De 59 postulantes, solo 7 son precandidatas mujeres. Es decir, apenas un 12%.
Ellas son:
- Belén: Andrea Viviana Carabajal, va a las PASO con otros 4 precandidatos varones.
- Recreo: Adriana Santucho va a competir en las PASO contra 2 varones, uno de ellos el actual intendente Luis Polti.
- Santa María: Érica Igna, actual senadora departamental, es la candidata del oficialismo y competirá contra otros 4 varones.
- Fiambalá: Roxana Paulón, actual intendenta que va por la reelección.
- Valle Viejo: Susana Zenteno, actual intendenta que va por la reelección, compite en las PASO contra otro precandidato varón.
- Fray Mamerto Esquiú es el único municipio donde compiten dos mujeres en las PASO: Alejandra Benavidez (candidata del oficialismo con altas probabilidades de quedarse con la intendencia) y la actual diputada Verónica Mercado. Las dos se medirán contra otro competidor varón.
Pese a que Unión por la Patria es la alianza con menos precandidatas mujeres a las intendencias, es probable que al menos 4 de ellas logren consolidarse en las Generales como jefas comunales.
En el mejor de los escenarios, Catamarca tendría 4 intendentas y 32 intendentes: un récord histórico de poder político en manos de mujeres.
Juntos por el Cambio
La alianza opositora tiene dos listas oficializadas que competirán en las PASO: “Gana Catamarca” encabezada por el binomio Flavio Fama y Hugo Ávila, y “El Cambio de Nuestras Vidas” liderada por Rubén Manzi y Silvina Acevedo.
De las 36 precandidaturas presentadas para ocupar cargos a intendentes, la lista encabezada por Flavio Fama es la que más precandidatas mujeres tiene: un total de 8, lo que representa el 22% del total. Este número la convierte en la lista “más paritaria” de las tres analizadas en este artículo, en la categoría Intendentes.
Ellas son:
- Fray Mamerto Esquiú: María Felipa Vergara, quien compite en las PASO con un varón.
- Las Juntas: Norma Beatriz Rivarola.
- Los Varela: María José Vildoza.
- Pomán: Dolly Edelma Rodríguez.
- Belén: Graciela Isabel Moreno.
- Hualfín: Claudia Beatriz González
- Tinogasta: Antonia Edith Suárez, cuya fórmula está compuesta por una precandidata a viceintendenta mujer, Ana Tamara Nieto. Es la única fórmula 100% femenina que se encuentra en las listas oficializadas.
- Santa María: María de las Mercedes Maturano.
Por último, la lista encabezada por el referente de la Coalición Cívica ARI, Rubén Manzi, presenta un total de 6 precandidatas mujeres a la categoría Intendentes, de un total de 42 postulantes. Teniendo más precandidatos que su contrincante directo en las PASO, las mujeres apenas llegan al 14% del total de nombres para disputar ese cargo. Nobleza obliga, es la única lista con una mujer en la fórmula para Gobernador y Vice de las tres analizadas aquí.
Las mujeres precandidatas a intendentas en la Lista “El Cambio de Nuestras Vidas” son:
- Icaño: Ivana Ferreyra.
- Belén: Irma Magallán.
- Londres: Ramona Felisa Cervantes.
- San Fernando (Belén): Ángela Margarita Úsqueda.
- Antofagasta de la Sierra: Antonia Cáceres.
- San José (Santa María): Beatriz Flores.
No solo “cuestión de género”
Este análisis numérico no se trata estrictamente de un planteo en torno al género de los precandidatos, ni tiene como premisa base que más mujeres en el poder garantizan mejor calidad democrática.
Lo que se pretende vislumbrar aquí es cuán permeable es el poder a formas otras de gestión política, a 40 años del retorno a la Democracia y más de 30 años de sancionada la Ley de Cupo en la Argentina.
Hoy en 2023, las mujeres deben sobreponerse a estereotipos, sesgos cognitivos y micro violencias que les impiden llegar a la toma de decisiones, en cargos de poder real. El por qué cada vez hay menos espacios para las mujeres en la política de Catamarca es tema analizado en este artículo.
La organización Fundar encaró un estudio en 2023 titulado “¿Quién tiene el poder en las provincias argentinas?” en donde elaboran un índice de Género, Decisión y Representación para medir cada una de las jurisdicciones.
En dicho ranking, Catamarca aparece junto al grupo de provincias donde más masculinizado está el Poder Ejecutivo, mientras que el Poder Judicial y Legislativo prácticamente alcanzan la paridad.
La deuda sigue siendo la distribución del poder y las negociaciones en mesas chicas donde lo que abundan son varones.