Actualidad

Nación enviará al Congreso un proyecto de ley para industrializar el litio

El proyecto de ley está siendo elaborado por la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y las tres provincias mineras (Catamarca, Salta y Jujuy).
Por Redacción Inforama

A pesar de la inactividad del Congreso durante un año electoral, el Gobierno ha confirmado su intención de enviar un proyecto de ley que establezca una estrategia para el litio. Sin embargo, descartan que tenga similitudes con el marco regulatorio de Chile, el cual promueve la nacionalización del litio y la explotación estatal del mineral.

La estrategia está siendo desarrollada por el Poder Ejecutivo y las provincias se centra en promover la industrialización del litio, y actualmente se está debatiendo la implementación de cupos y precios preferenciales para el mercado interno.

La semana pasada, funcionarios de la Casa Rosada dieron a conocer algunas definiciones. La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que "el desarrollo del litio es una oportunidad para fortalecer la industrialización", durante un evento de la Conadu.

En cuanto a los detalles del proyecto de ley en proceso, aseguró: "Nuestro Gobierno no puede terminar sin haber puesto en discusión marcos regulatorios que garanticen la disponibilidad de una cuota de litio para su industrialización en Argentina". S

egún información obtenida por Ámbito, el proyecto de ley contempla la creación de una cuota para la comercialización del litio en el mercado interno, la cual deberá tener un precio preferencial. Desde el Gobierno aclaran que estas cuotas solo se aplicarán si hay demanda local. El porcentaje exacto de la cuota aún no se ha definido, pero se estima que podría comenzar en un 5%.

Además, en la actualidad se está buscando definir cómo se institucionalizará el comercio de la cuota local. Este es el aspecto en común que la estrategia argentina del litio tendrá con Chile. En el país vecino, existe la agencia estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

En abril, Corfo concluyó un proceso de evaluación que duró seis meses y otorgó una cuota de 11 mil toneladas anuales de carbonato de litio a precio preferencial a la empresa BYD Chile, la cual instalará una planta de cátodos y creará 500 empleos.

La idea de fomentar el valor agregado es lo que Argentina y Chile comparten. Sin embargo, lo que aún falta definir en Argentina es cómo se establecerá esta entidad y cómo se gestionará para asegurar mecanismos de precios y asignaciones transparentes.

En el caso de Chile, en agosto de 2022, Corfo abrió una convocatoria a empresas nacionales y extranjeras para que presentaran propuestas de valor agregado y pudieran acceder a precios preferenciales. El suministro será proporcionado por la minera SQM Salar, una de las dos empresas que explotan el litio en Chile, en virtud de un contrato que tiene con Corfo.

De hecho, después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunciara la nacionalización de la industria del litio, el gobierno chileno mantuvo reuniones con la empresa SQM para renegociar contratos y permitir que el Estado chileno participe directamente en la extracción y producción.

Aún no se han llevado a cabo negociaciones similares con la otra empresa que explota el litio, Albemarle. La idea en Chile es crear una empresa estatal, similar a Codelco en el caso del cobre. Sin embargo, el Gobierno argentino aclara que la estrategia local no tendrá nada que ver con la chilena en este aspecto.

Fuentes cercanas a los detalles del proyecto aclaran que no contempla la nacionalización del litio ni la creación de una empresa estatal, como ocurre en Chile. El marco regulatorio no interviene en la explotación minera, la cual actualmente es llevada a cabo por tres empresas: Livent en Catamarca, Sales de Jujuy en Jujuy y, a partir de este mes, se suma un nuevo proyecto en Jujuy de la minera Exar después de siete años. En ese sentido, lo más cercano a una "estrategia estatal" es lo que defina la petrolera YPF, que es de mayoría estatal, a través de su unidad de negocios YPF Litio.