El viernes culminó el proceso de enjuiciamiento del fiscal apartado, Laureano Palacios. A pesar de las acusaciones por "mal de desempeño" en sus funciones, el funcionario fue absuelto y se restituyó a trabajar hoy en la Fiscalía de Instrucción Nº2.
La decisión de la Justicia no pasó desapercibida y generó la furia de la familia de Rojas, la oposición e incluso dirigentes políticos del oficialismo. Natalia Ponferrada, Verónica Mercado, Ramón Figueroa Castellanos y Juan Cruz Miranda publicaron su opinión crítica en sus propias redes sociales y entrevistas con medios de comunicación.
Los fundamentos de los integrantes del Jury se darán a conocer el próximo viernes 16 de junio, a las 9.
Dentro de los errores procedimentales que se le acusan a Palacios está su ausencia en la morgue durante la autopsia del exministro Juan Carlos Rojas; la declaración de "una muerte natural", cuando el cuerpo del exsecretario general de UTHGRA presentaba claros signos de violencia. Palacios también obvió la firma para la detención de la única imputada de la causa Roja, Silvina Nieva, exempleada del ministro de Desarrollo Social.
"Esta decisión nos ha dado una tremenda decepción. No era una salida que estaba dentro de nuestras posibilidades. Seguimos reclamando justicia. Exigimos que se llegue a un veredicto final para que Juan Carlos y su familia estén en paz. Tenemos que esperar para escuchar los fundamentos del Jury sobre el porqué de su postura", expresó la diputada provincial Natalia Ponferrada.
La diputada Véronica Mercado también se expresó al respecto: "Yo voy a estar siempre del lado del que pide justicia, aún para quienes deben impartirla porque creo que no hay mayor angustia que la de ´los nadie´. Estamos en un punto de inflexión, la absolución del jury a este fiscal, aún frente a su manifiesta ausencia de sentido común, nos coloca en la encrucijada del control ciudadano de los actos de justicia y quienes la imparten", concluyó en su cuenta de Facebook.
El presidente del bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Ramón Figueroa Castellanos, expresó su asombro tras conocerse el veredicto del Jury de Enjuiciamiento a Laureano Palacios, que lo restituye en el cargo de fiscal de Instrucción.
"Desde nuestro espacio estamos hondamente asombrados y decepcionados con el veredicto y seguimos exigiendo el esclarecimiento de la muerte del compañero Juan Carlos Rojas, que reviste de una gravedad institucional y un profundo dolor para todos los que lo conocemos de años como colega, legislador y compañero de militancia del Partido Justicialista", explicó.
El ministro de Gobierno de Catamarca, Juan Cruz Miranda, apuntó contra la oposición y tildó de "bajos" los intentos por "politizar un hecho trágico". "Desde nuestro espacio siempre dijimos que hay que dejar trabajar en la causa. Hubo cuestiones que entorpecieron la investigación", comentó el funcionario en entrevista con RADIO INFORAMA.
La familia de Rojas insiste en acelerar los tiempos judiciales de la investigación, ya que han pasado más de 6 meses y aún no hay pruebas contundentes que incriminen a un presunto sospechoso.