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Nace SOSTCA: ¿de qué se trata la empresa de transporte provincial?

Es la que anunció el gobernador Raúl Jalil el 1º de Mayo, en el mensaje a la Asamblea Legislativa.

El Poder Ejecutivo remitió hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que dispone la creación de la “Sociedad Operadora de Servicios de Transporte de Catamarca Sociedad del Estado” (SOSTCA SE), la nueva empresa estatal anunciada por el gobernador Raúl Jalil en su mensaje del pasado 1º de mayo.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo expresa que considera necesaria la creación de esta empresa por cuanto el actual servicio de transporte es prestado en forma “muchas veces deficiente” por las empresas concesionarias.

Ello “hace necesario que sea el Estado quien asuma un control más activo, que permita fiscalizar, planificar la mejora y extensión de dicho servicio a través de inversiones públicas con miras a procurar el bien común de los usuarios”, agrega.

Destaca que hoy, para dar respuesta a la demanda, el Estado debe hacer “erogaciones por subsidios, como ser la gratuidad en el boleto estudiantil, además de los boletos gratuitos a sectores vulnerables de la sociedad y la subvención del gasoil en su mayor porcentaje, necesario para la prestación del servicio”. Asegura que el apoyo financiero a las empresas representa una “inconmensurable erogación” del Tesoro provincial.

Por tal razón, SOSTCA “podrá brindar el servicio público de transporte de pasajeros con unidades propias de ser necesario, o por intermedio de empresas que operen cada recorrido en caso de resultar adjudicatarias, previa licitación”.

Además, la nueva empresa estatal podrá prestar el servicio a través de corredores urbanos y suburbanos o líneas de recorridos que ofrezcan de la manera más eficiente el transporte a los usuarios, con la más avanzada tecnología en cuanto a eficiencia y seguridad de choferes y usuarios”.

“Contar con una empresa de transporte, permitirá unificar los criterios y desarrollos tecnológicos con aplicaciones (APP), geolocalización de unidades en tiempo o real, líneas de atención y reclamo a usuarios por deficiencias de servicios, optimización de recursos y beneficios, como ser la implementación de sistema de cobro por transbordo que permita viajar de un punto a otro en diferentes unidades abonando un solo boleto, beneficios que resultan de dificultosa implementación y control cuando los servicios son prestados por diferentes empresas”, como es en la actualidad.

Además, aclara que con la nueva estatal será posible “unificar y centralizar el pago y aporte de subsidios por kilómetro recorrido, lo que garantiza la presencia efectiva y permanente de las unidades de transporte en el cumplimiento de sus fines, con un criterio único y transparente, reduciendo así las discrecionalidades y diferencias que puedan darse por la subsistencia de diferentes prestatarias”.

SOSTCA dependerá orgánicamente de la Secretaría de Transporte provincial, la cual tendrá rango de “secretaría ministerial”. Su directorio estará conformado por un presidente y dos vocales.

Funciones

A partir de esta ley, tanto la Secretaría de Transporte como la propia SOSTCA tendrán funciones específicas. En lo que concierne a la nueva empresa, podrá:

  • Administrar, operar, desarrollar y explotar las líneas de servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano de Catamarca, por cuenta propia o asociada con terceros.
  • Modificar los recorridos existentes o proponer nuevos.
  • Proponer o implementar nuevas líneas de transporte.
  • Solicitar el incremento de la tarifa urbana e interurbana.
  • Administrar y disponer de la recaudación de lo producido por el servicio de transporte.
  • Tendrá a su cargo la administración de las terminales de ómnibus de la provincia.

La Secretaría de Transporte, como autoridad de aplicación de la ley, ejercerá el poder de policía y además podrá “planificar, organizar, regular, fiscalizar y ejercer las acciones de control necesarias para garantizar la normal prestación del servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros, turístico, contratado, de carga y demás modalidades que puedan ser incorporadas, atento a la realidad y actualidad que atraviesa el servicio público de transporte”, indica el proyecto.