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“Nos reprogramaron la cirugía por quinta vez y a mi mamá le dio un ACV”: duros testimonios de pacientes del Hospital San Juan Bautista

Luego que INFORAMA develara las serias irregularidades sistémicas que atraviesa el centro de salud más importante de Catamarca, los testimonios no tardaron en llegar. La buena voluntad del personal sanitario es admirable y valorada, pero no alcanza para tapar la realidad.
Por Lucia Acosta

“A mí me toca hacer prácticas ahí y ni sábanas tenemos. Hay que atarlas con guantes para que queden fijas. La típica ‘lo atamos con alambre’. Y en internados hay muchos pacientes para poco personal. Me dio mucha tristeza”.

Tras la publicación de INFORAMA sobre la situación del Hospital público más importante de la provincia, los testimonios de trabajadores y pacientes no tardaron en llegar.

La foto no puede leerse sin contexto. El Hospital San Juan Bautista sufre los embates de años y políticas públicas mal gestionadas que de a poco lo fueron socavando. A esto se le suma la crisis económica y el agotamiento del personal sanitario que, pospandemia, quedó resentido y con los bolsillos desgastados.

Amén de las promesas de obras y reparaciones que se fueron ejecutando y de las que aún faltan, la realidad puede palparse sólo con ir un día y recorrer sus pasillos.

“Mi mamá se quebró ambas muñecas y no tiene obra social. En el San Juan esperamos casi un mes y medio que se mueva el informe para que ‘algún día’ hagan el pedido de las prótesis y ‘algún día’ puedan operarla, lo que podía llegar a tardar más de 6 meses” relata una joven en mi cuenta de Instagram tras la viralización del video. “Hoy, seis meses después, todavía no tenemos respuestas de eso. Obviamente no podía esperar, al mes tuvimos que pagar medio millón de pesos particular para que puedan operarla”.

El siguiente relato es insólito:

“La última vez que fue cuando me fracturé la muñeca, nunca sentí tanto miedo. Frente mío se pusieron a elegir entre cajas de cartón cual iba a ir mejor para ponerme como tablilla en mi brazo ya que no tenían los elementos correspondientes, ni hablar de que en la ambulancia no tenían una férula que es para inmovilizar la muñeca recién fracturada CORTARON UNA BOTELLA DE LA CALLE DE GASEOSA para ponerme en la mano. Un montón”.

La referencia de que el Hospital San Juan se mantiene prácticamente con la atención del área de Emergencias se ve reflejada en este testimonio:

“Yo soy médica del staff de guardia, y somos el único servicio que funcionamos como se debe. Es impresionante la cantidad de gente que atendemos al día con patologías crónicas, con dolencias que debe manejar el especialista, sea el área que sea. Se intenta dar una solución porque no atienden en los consultorios en los horarios que se suponen que están” explica. Según el testimonio de esta profesional, se atienden entre 100 y 150 casos que no son de emergencia.