Actualidad

“Águilas Negras” y el episodio que alertó sobre el accionar de este grupo paramilitar

Se iniciaron como gimnasio en la zona norte de la ciudad donde promocionaban “entrenamiento militar”. ¿Cómo fue que terminaron entregando diplomas de reconocimiento a ex veteranos de Malvinas? ¿Delirio o peligrosidad latente?
Por Redacción Inforama

Lo de la Compañía Águilas Negras tomó escalas inusitadas, luego de que un coronel retirado se quejara públicamente por la presencia de este grupo en un acto de conmemoración de Malvinas.

Tras el episodio que podría haber quedado en una cuestión anecdótica, no dejaron de sumarse pedidos de informe y rechazos hacia esta agrupación.

La principal razón: su llamativo esfuerzo discursivo y visual por autodenominarse con insignias y comportamiento típicos de las Fuerzas Armadas, sin serlo.

Carlos Omar Chrystiuk es el líder de la agrupación que empezó siendo un gimnasio en la zona norte de la ciudad donde se promocionaba entrenamiento militar.

Chrystiuk, según sus propias declaraciones, es un ex miembro de la fuerza condecorado. Con el tiempo, Águilas Negras empezó a referenciarse como grupo de actividades y juegos de roles como el Paint Ball o el Airsoft (actividad física y lúdica similar a un videojuego con vestimenta y armas de aire comprimido).

De hecho, el año pasado participaron en una de las carpas de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho donde exhibían estas armas largas explicando la modalidad del juego.

Presencia de la Compañía Águilas Negras en la carpa de la Secretaría de Deporte, Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2022

Lo que nunca deja de llamar la atención es la obsesión por ostentar vestimenta militar, posar con armas –según ellos, “de juguete”- y referirse entre sí con títulos y grados de “aspirante” o “comandancia”, “General”,  entre otros.

¿Qué pasó en El Rodeo?

Con motivo de la ceremonia del 41 aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas y homenaje a los Veteranos de Guerra, el domingo 2 de abril se realizó en El Rodeo el acto conmemorativo.

La ceremonia estuvo presidida por el vice intendente Alejandro Mascareño, mientras el jefe comunal Armando Seco Santamarina estaba de viaje como parte de la comitiva del gobernador Raúl Jalil en Asia.

En una carta abierta, el coronel retirado Carlos Correa Madina, quien estaba siendo parte de acto, expresó su sorpresa y desagrado por la presencia y reconocimiento a dicha “organización paramilitar, uniformada y con armamento”, quien se llevó ese día todo el “protagonismo tal que desvirtuó el motivo principal del acto”.

Acto conmemorativo a Malvinas en El Rodeo
El líder de Águilas Negras, Carlos Omar Chrystiuk, siendo homenajeado al lado de los veteranos de Guerra de Malvinas.

Desde ese momento, sectores de la oposición como organismos de derechos humanos de Catamarca alzaron el guante y fueron incesantes los repudios y pedidos de informe, que fueron escalando hasta llegar a la televisión nacional.

Las acusaciones de “fascistas” y “peligrosos” no tardaron en replicarse, pese a las aclaraciones del líder de la Compañía Águilas Negras de que el fin del grupo es netamente solidario y familiar.

Somos familia. Somos inclusivos, tenemos a una compañera como Ailin (mujer trans). Nosotros vamos con acciones. Tenemos capaciones de RCP, rescate en alturas y agua. Colaboramos con la búsqueda de Felipe (Lezana), donde nos dimos cuenta que los equipos de la fuerza no tenían preparación de nada. Hacemos tareas solidarias. Podrán criticarnos desde la ignorancia, y eso nos da un poco de lastima. La gente opina desde el desconocimiento”, aseguró Chrystiuk en diálogo con los medios.