Desde anoche que la interna radical está encendida y ha tomado ribetes judiciales. La lista de "Renovación y Cambio Radical" denunció penalmente al titular de la Junta Electoral y una vocal por una supuesta "extracción y adulteración de documentación” del Comité, en aparente complicidad con la lista de Alfredo Marcchioli.
“Eso no se puede hacer, mucho menos sin dar aviso al resto de la Junta Electoral”, expresó esta mañana el senador Flavio Fama en los estudios de Inforama Radio (FM 949).
“Están los videos y están los testigos. Cómo puede ser que estén sustrayendo documentación sensible al proceso electoral, sobre todo teniendo en cuenta que a ese momento nosotros ya habíamos apelado esa lista a la Justicia”.
Flavio Fama, senador nacional por Catamarca (JxC)
La semana pasada, la lista que integra Flavio Fama realizó una presentación ante la Justicia Federal en la que denunciaban “vicios insalvables” en la conformación de la lista de “Ahora Radicalismo”. Según los apoderados, existirían candidatos en algunos departamentos que no cumplirían con los requisitos obligatorios que establece la Carta Orgánica, ya sea por no llegar a la antigüedad de afiliación necesaria (2 años) o porque directamente no son afiliados.
El senador nacional aseguró que están “defiende sus derechos” siguiendo “los mismos criterios por los cuales en 2021 me dejaron afuera de la interna partidaria” que proclamó a Marita Colombo como presidenta. “Eso no es romper ningún código ni hacer algo fuera de lo común. Simplemente tenemos en claro que vamos a defender nuestros derechos”, explicó.
“Acá hay hechos concretos: presiones, supuesta sustracción de documentación. Se tienen que hacer responsables los mismos que han llevado este tipo de estrategias. No es casualidad que después de presentar la apelación, existan este tipo de cosas en donde posiblemente se haya manipulado información sensible que tiene que ver con la lista que puede, o no, quedar en pie”, señaló Fama.
"Hay un montón de ejemplos que han pasado en esto. Lamentablemente es así y si uno no los expone terminamos convalidando esta práctica. Yo no estoy dando nombres propios, no estoy diciendo que fulano o mengano lo haya hecho. En todo caso, la Justicia determinará si es que existe responsabilidad y quiénes son los responsables”, concluyó.