Actualidad

Sin stock de autotest de Covid en las farmacias de Catamarca

Ante la suba de casos de COVID y el aumento de la demanda faltan dispositivos en algunas provincias y variedad de marcas.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), confirmaron que se registran problemas con el stock debido al crecimiento de los contagios en los últimos días y la mayor compra de tests de autodetección de coronavirus. Catamarca es una de las provincias que carece de stock de este producto.

Dentro de las principales cadenas farmacéuticas de la provincia, explicaron que "aún no saben cuándo se repondrán, ya que volvieron a abrirse centros de testeo en toda la Capital".

Según el último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, el 27.1% de los casos confirmados fue mediante autotest.

El kit para Covid-19 para realizar en las fosas nasales cuesta aproximadamente 1900 pesos y consiste de un hisopo, un contenedor o tubo con líquido reactivo y un cartucho tipo cassette en el cual se vierte el líquido, todo sellado al vacío para conservar las medidas higiénicas.

El procedimiento, explicado además en las instrucciones, es sencillo. Previo lavado de manos, se procede a pasar delicadamente el hisopo por las fosas nasales – con el fin de recolectar mucosa - para luego colocarlo en el contenedor con líquido. Este líquido cae por goteo en el cassette, los químicos actúan y el resultado se visualiza rápidamente.

Instrucciones del autotest de Covid-19.

¿Dónde hisoparse de manera gratuita?

En las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) realizan hisopados a todo paciente sintomático sin importar edad o condición de riesgo:

  • Hospital Interzonal San Juan Bautista: lunes a lunes, de 9 a 20.30 hs.
  •        Hospital Interzonal de Niños Eva Perón: lunes a viernes, de 8 a 22 hs. Fin de semana y feriados de 8 a 00 hs.
  • CAPS Edgardo Acuña: lunes a lunes, de 9 a 13 y de 17 a 21 hs.