Actualidad

¿Hay faltantes? Dónde conseguir autotest en Catamarca y cómo funciona

Las redes de farmacias más importantes de la capital reportan faltantes de autotest de covid, pero aseguran que los lotes están en camino de reposición. ¿Cómo se realiza un autotest?
Por Lucia Acosta

Hasta la semana pasada, en Catamarca se podían acceder a los autotest hasta por delivery. Cualquier persona podía comprarlo en las farmacias o solicitarlo a través de Whatsapp con envío a domicilio.

Sin embargo, hoy las cadenas de farmacias más importantes de la ciudad de Catamarca reportan que hay faltantes de autotest de covid. Si bien invitan a los clientes a volver a consultar en las próximas horas y confían en que habrá reposición, lo cierto es que en la última semana la demanda agotó los lotes.

Cómo se hace el test rápido de Covid

El kit de diagnóstico es de venta libre en las farmacias. El precio ronda los $1600 y $1800 en las farmacias de la ciudad de Catamarca.

En cualquiera de las marcas disponibles, sí o sí es necesario informar el resultado a las autoridades sanitarias. En las farmacias se proporciona un código QR donde una vez realizado el test, se debe registrar el resultado.

El autotest es un hisopado que se puede realizar en casa y tiene un elevado porcentaje de precisión. Cualquier persona puede realizarlo.

El kit incluye distintos elementos: el hisopo con el que se realizará la toma de la muestra en el caso de aquellos que requieren secreciones nasales, un contenedor con un líquido reactivo, un tubo en el que se encontrarán ambos ítems y un casette de diagnóstico para realizar la prueba. 

Las instrucciones son sencillas: Consiste en introducir el hisopo por ambas fosas nasales durante 10 segundos. Luego, el hisopo se coloca en el contenedor con líquido. Lo que sigue es volcar unas gotas de ese líquido en el cassette de diagnóstico y esperar 15 minutos.

Las farmacias realizan toda la explicación que haga falta, e incluso asisten para la carga de datos al sistema.