Luego de la decisión del procurador de la Corte de Justicia Tristán Lobo de apartar al fiscal de Instrucción Laureano Palacios de la investigación, se retomarán los procesos de indagación del homicidio ahora a cargo del fiscal Hugo Costilla.
Esta semana se conocerían los resultados de las pruebas anatomopatológicas obtenidas en el marco de la segunda autopsia e incluso se espera la llegada de peritos especializados de Gendarmería Nacional para trabajar conjuntamente con los investigadores provinciales.
Por lo pronto, se continuarán las pesquisas en las muestras recolectadas durante los días subsecuentes al asesinato.
Se sabrá además durante la semana si se levanta el secreto de sumario, dictado por el fiscal Palacios, medida que evitaba la filtración de información para no entorpecer la investigación.
Palacios fue desligado de la causa debido a un error procesal por no firmar el acta de detención de Silvina Nieva, la única sospechosa hasta el momento del crimen. Aunque la imputación de Palacios contra Nieva por el delito de “homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y por alevosía” sigue vigente.
Si bien la familia del ex ministro se constituyó como querellante particular en la causa un día antes del apartamiento de Palacios, el abogado de la familia de Rojas manifestó que “los errores y los defectos procedimentales pueden subsanarse. La prueba que se perdió, probablemente se pierda para siempre”.