Actualidad

Suba de casos de Covid y gripe: “La comunidad está en una etapa de relajamiento”

La poca adhesión a la vacuna y una gran mayoría sin el esquema de vacunación completo preocupan al Ministerio de Salud ante el rebrote de coronavirus.
Por Redacción Inforama

Ante el aumento considerable de casos de Covid-19 y patologías respiratorias, como la influenza o gripe, en Catamarca, la Ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila expresó que el coronavirus “es una enfermedad que vino para quedarse”.

“En el caso particular del Covid, en estos momentos estamos teniendo un alza, que es en todo el mundo y Argentina no es la excepción. En Catamarca hemos tenido un incremento estas últimas semanas”.

La titular de Salud aseguró que existe la preocupación por la poca adhesión a vacunarse, por lo que el ministerio está insistiendo en la importancia de los testeos y de completar el esquema de vacunación. “Creo que la comunidad está en una etapa de relajamiento”, manifestó al al programa radial “El Café de las 8”.

La importancia del barbijo

Hasta el momento, la decisión de Salud y el COE ha sido su uso obligatorio en los lugares asistenciales, los hospitales tanto públicos como privados, pero Ávila reafirma que se debe usar el barbijo, reforzar los cuidados personales, el distanciamiento y el lavado de manos.

“Los beneficios que tiene la vacuna son muchos. Nos cambió la realidad y por lo tanto debemos completar los esquemas de vacunación”. Ávila no descartó la estrategia, trabajo mediante con el Ministerio de Educación, de implementar la obligatoriedad de la vacunación como requisito para realizar la matrícula en las instituciones educativas.

El conflicto salarial en la Salud pública

“Ha sido un conflicto largo, desgastante. El trabajo ha sido permanente con la ministra de Trabajo, con el ministro de Gobierno y se han llegado a acuerdos con los gremios”, refiriéndose a las reuniones con los sindicatos luego de meses de protestas y movilizaciones.

Pero la ministra consideró que se ha hecho “una fuerte inyección de dinero por fuera de las paritarias, porque claramente - el Gobierno - ha observado que el contexto económico nacional es adverso, que el poder adquisitivo ha disminuido. Pero bueno, hay sectores que todavía no están satisfechos con esto”.

“La idea es que haya una mesa donde estén todos los sectores representados, pero que cada uno tiene que cumplimentar con lo que el Ministerio de Trabajo solicita, que es tener los papeles en regla”, recalcó.