Actualidad

Recomendaciones frente al aumento de casos de COVID-19

Frente a la suba de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió recomendaciones para toda la población,
Por Lourdes Costanzo

En primer lugar, es importante completar los esquemas de vacunación. Todas aquellas personas cuya última dosis de vacuna hubiere sido aplicada hace 4 meses o más, deben dirigirse a los Nodos de Vacunación Libre Covid para aplicarse los refuerzos correspondientes.

Esta recomendación se enfatiza especialmente en mayores de 50 años, personas con factores de riesgo y personas gestantes.

Esquemas de vacunación vigentes:

• Esquema primario completo (2da dosis): Niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad. 

• 1ra dosis de refuerzo: Niños y jóvenes de 3 a 17 años de edad.

• 2da dosis de refuerzo: Personas de 18 a 49 años.

• 3ra dosis de refuerzo: Personas mayores de 50 años, personas mayores de 18 años con factores de riesgo. Y también personas mayores de 12 años con inmunocompromiso. Además de personal de salud, personal estratégico, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.

En cuanto al uso de barbijo, continúa vigente su uso obligatorio solamente en los ámbitos destinados a la atención de salud: hospitales, sanatorios, centros de Atención Primaria de Salud, consultorios médicos o de otras profesiones, que atiendan temas de salud, como laboratorios de análisis clínicos, vacunatorios, y demás instituciones donde se asista a personas con movilidad reducida o adultos mayores con patologías de riesgo. De igual modo, se recomienda el uso de barbijo en lugares cerrados, incluyendo instituciones educativas y transporte público. 

Personas sintomáticas

Toda persona con síntomas respiratorios deber usar el barbijo por un periodo mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas y evitar concurrir a todas sus actividades. También minimizar el contacto con personas que tengas alguna condición de riesgo.

Ante la aparición de síntomas compatibles con cualquier enfermedad respiratoria, los mayores de 50 años, las personas gestantes y quienes tengan condiciones de riesgo de cualquier edad, deben asistir, desde el inicio, a un centro de salud y seguir las indicaciones médicas.

Los menores de 50 años sin factores de riesgo deben acudir al centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.

Si posee antecedentes de viaje al exterior y presenta síntomas, debe dirigirse a un centro de salud y expresar el antecedente.