Actualidad

AdhemarGate: piden investigar dos firmas del grupo Jalil

El representante legal de un grupo de damnificados por la estafa piramidal solicita a la Justicia que se indague sobre la participación de Andrés Jalil, hermano del gobernador Raúl Jalil, a través del grupo empresario familiar.
Por Redacción Inforama

El abogado Diego Figueroa, que representa a Gustavo Benegas y otros inversores en la causa contra Adhemar Bacchiani, pidió a la Justicia Federal que oficie al Banco de Galicia y Buenos Aires a fines de que suministre información sobre transferencias de dinero que habrían efectuado la Fundación José Guido Jalil y el Sanatorio Junín entre 2018 y 2021.

El pedido de Figueroa se enmarca en el requerimiento realizado por el fiscal federal Santos Reynoso, el 2 de este mes, al juez Miguel Ángel Contreras para que se elabore un “amplio informe patrimonial y financiero respecto de cada uno de los inversores de la firma “Adhemar Capital S.R.L.”.

A criterio del abogado, en esta operación financiera habría sido clave la participación de Andrés Jalil, quien a su vez fue “locador del inmueble” donde funcionó hasta principios de año Adhemar Capital SRL, y además se constituyó en “querellante” en la causa como “damnificado”. Por otro lado, antes de ello, Jalil –apodado como “Tronco”- también fue padrino del primer hijo de Bacchiani.

Todo eso, alega Figueroa, permite suponer la existencia de “la hipótesis de que estas Personas Jurídicas mencionadas se constituyeron entre los primeros aportantes para la conformación de la mesa de dinero con la que en definitiva, tal vez, se montó la pirámide defraudatoria con la que se cometió este delito de consonancias sociales incontrastables”.

En ese sentido, recuerda que un informe de la Unidad de Investigación Fiscal (UIF), “surge que durante el periodo comprendido entre el 05/06/2018 y el 08/03/2021, se registraron acreditaciones por un total de $ 117.395.163,00 y débitos por $ 110.774.045,00” a través del Banco de Galicia y además se menciona que “de las transferencias recibidas se pueden identificar a los siguientes ordenantes: Fundacion José Guido Jalil (CUIT 30-62050872-8) y Sanatorio Junín SA (CUIT 30-71434139-8)…”.

Aparte del oficio a la entidad bancaria, el abogado solicitó que también se requiera a las dos firmas del Grupo Jalil que informen “sus actas constitutivas, orden del día y actas en donde se tomó la decisión de efectuar inversiones en Adhemar Capital SRL y montos, suscribientes”.