Actualidad

Ávila denunciará penalmente al ministro Eduardo Niederle

El diputado del Frente Amplio Catamarqueño adelantó que además recusará al fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat. “Ya tendría que haber actuado de oficio”, aseguró.
Por Lucia Acosta

Detentando la amplia mayoría en la Cámara baja, los diputados del Frente de Todos lograron mandar al archivo el pedido de interpelación al ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, por el manejo de la obra pública en la provincia.

La noticia generó un amplio repudio opositor. La mesa política de Juntos por el Cambio emitió un duro comunicado en el que acusó “complicidad” por parte del bloque del FdT y al gobierno de Raúl Jalil de “insensible” y de buscar “obsesivamente el rédito económico”.

Hugo Ávila, referente del Frente Amplio Catamarqueño (FAP)y autor del pedido de interpelación al ministro Niederle, anunció que avanzará en la denuncia penal contra el funcionario, y que a su vez recusará al fiscal Facundo Barros Jorrat por no estar cumpliendo con su deber.

“Niederle vino a la Comisión y reconoció la cartelización de la obra pública en Catamarca. La cartelización es un delito. Es eliminar todos los sistemas transparentes para adjudicar y acordar con una, dos o tres empresas la adjudicación de las mismas, y eso es lo que estaba sucediendo con Air Total”, expresó Ávila.

Sobre el fiscal a cargo de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, el legislador señaló que “no está actuando”. “Ya tendría que haber actuado de oficio. Salió en la tapa de todos los diarios, en todos los canales de televisión y en la radio que el ministro reconoce que la obra pública está cartelizada, es decir, reconoce un delito”.

El legislador dijo “no perder las esperanzas” pese a existir una Justicia “cooptada”. “Hay que ir a la justicia. Una justicia que sabemos que está cooptada y copada por el poder político de turno, pero no pierdo las esperanzas de que se produzca un cambio, que surja una una nueva mayoría política en la provincia con más representación en la Legislatura, con un mayor control de la accionar de la Justicia”, concluyó.