Actualidad

Después de la polémica sentencia, ¿cómo seguirá la causa de Diego Pachao?

La querella adelantó cuáles serán los pasos a seguir en relación al crimen del joven.
Por Marcelo Sosa

Luego de la tumultuosa jornada de la semana pasada, en la cual se condenó a cuatro policías, el caso de Diego Pachao empieza una nueva instancia.

Desde el lado de la querella, la sentencia fue insatisfactoria ya que la familia de Pachao y su defensa, a cargo del abogado Humberto Galíndez, solicitaban la pena de prisión perpetua para los seis efectivos acusados.

Sin embargo, el Tribunal dictó la condena de 16 años de prisión para Gustavo Bulacios, 8 años para Ricardo Barrera y para Ricardo Varela y Claudio Nieva, penas de entre 2 y 4 años.

Ante la sentencia de los jueces, el Dr. Galíndez aseguró que la querella apelará el fallo y presentará un recurso de casación.

Un recurso de casación es un medio impugnativo extraordinario que tiene por finalidad anular una sentencia judicial.

La presentación del recurso de casación puede ser por una “resolución que contiene una interpretación o una aplicación incorrecta de la Ley” o debido a que “el procedimiento en el cual se ha dictado la resolución no ha cumplido con las formalidades legales”.

El caso

Diego Pachao ingresó al Hospital San Juan Bautista después de haber sido trasladado en grave estado desde la Comisaría Séptima, donde habría sufrido un brutal golpiza.

Debido a las lesiones sufridas, el joven de 20 años falleció en el hospital en marzo del año 2012.