Actualidad

Para Bullrich, la pobreza en Catamarca se explica "por la apropiación que el Gobierno hace de lo público”

La presidenta del PRO hizo un llamado de unidad a todas las fuerzas que componen Juntos por el Cambio para “dar pelea y recuperar la provincia” en 2023. Criticó los intentos de los gobernadores peronistas de arremeter contra las PASO para “garantizarse el poder”.
Por Lucia Acosta

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri arribó esta mañana a Catamarca, como parte de su recorrida por las provincias en un claro intento de agrupar a la coalición.

Acompañada de todos los referentes de la oposición catamarqueña, Patricia Bullrich habló de poner esfuerzos para recuperar el gobierno en 2023, garantizar la institucionalidad de las PASO y hasta se permitió una autocrítica respecto a la gestión de Mauricio Macri.

Pobreza y corrupción

Al comienzo de su alocución, Bullrich retomó conceptos del diputado nacional Francisco Monti, e indicó que “la pobreza (en Catamarca) se explica más la apropiación de lo público, y el hecho de que lo impuestos de los catamarqueños termine en estas extrañas, raras y poco transparentes licitaciones, donde pocos se llenan de dinero y muchos viven en la pobreza”.

En clara referencia a la polémica por las excesivas contrataciones directas que salieron a la luz entre el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles y la empresa Air Total SRL, Monti acusó que este sistema “allana el camino a la discrecionalidad y a la corrupción”. “Los catamarqueños son quienes más están sufriendo en la Argentina las consecuencias del Estado fallido y de la corrupción. Eso deriva en índices de pobreza que son moralmente intolerables”, exclamó el legislador. 

Sobre las PASO

Para la referente del PRO, “hay una onda expansiva muy negativa donde los gobiernos de origen kirchnerista están cambiando las leyes. Están queriendo conservar el poder y para eso, cambian las reglas de juego”.

“Nosotros vamos a cuidar que en todo el país haya reglas claras. Porque somos institucionalistas, porque creemos en que las reglas electorales son las reglas que hacen que la cancha no se incline para un lado o para otro”, indicó.

“Nuestro gobierno era muy porteño y poco federal”

En otro paso de la conferencia, Bullrich reconoció que el gobierno de Mauricio Macri tuvo poca apertura a las provincias y que el objetivo a partir de 2023 es “gobernar la Argentina todos juntos”.

“En nuestro anterior gobierno había pocos funcionarios de cada una de las provincias argentinas, y hay que reconocerlo abiertamente, era un gobierno muy porteño y poco federal. Esta nueva oportunidad tiene que ser exactamente lo contrario: mucho más federal y menos porteño. Hay que lograr que cada una de las obras de infraestructura, de la economía, de las necesidades de los pueblos esté puesta en el centro de la preocupación en nuestro gobierno”, concluyó.