Actualidad

Piden que el ministro Niederle explique las excesivas contrataciones a Air Total SRL

El diputado Hugo Ávila presentó un pedido de interpelación para que el titular de Infraestructura y Obras Civiles acuda a la Cámara de Diputados, y explique por qué se otorgaron más de 40 obras a esa sóla firma. “¿Qué vínculo tiene Valeria Gallo, encargada de adjudicar estas obras, con el dueño de la empresa Rodolfo Gallo?”.
Por Lucia Acosta

Desde colocación de ascensores hasta pavimento y refacción en Terminales de Ómnibus. Cerca de 40 contrataciones que superan los 2.000 millones de pesos a una sóla firma durante este año ha generado el cuestionamiento y la sospecha de que se está beneficiando a un empresario amigo bajo la modalidad de contrataciones directas.

Diputados del bloque de Juntos por el Cambio ingresaron esta mañana un pedido de informe, y a su turno el diputado Hugo Ávila (FAC) hizo lo propio solicitando la interpelación al ministro de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca, Eduardo Niéderle.

Hugo Ávila, diputado provincial por el Frente Amplio Catamarqueño (FAC)

“Nosotros veníamos siguiendo los informes del Boletín Oficial, pero no habíamos logrado reunir tanta información de 41 contratos”, dijo Ávila en alusión al informe periodístico de El Ancasti.

Air Total SRL prácticamente puede realizar colocaciones de ascensor en el Hospital San Juan Bautista, aires acondicionados en el Predio Ferial, también pavimento en Valle Chico o la refacción de las terminales de ómnibus en distintos puntos de la provincia. Es una empresa multi rubro”, ironizó el legislador.

En declaraciones a TVeo Noticias, Ávila cuestionó que “llamativamente” el titular de Air Total SRL es familiar de Valeria Gallo, quien a su vez es pareja y funcionaria del ministro Niéderle. 

Valeria Gallo y Eduardo Niéderle, ambos funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles

“¿Cuál es el vínculo que tiene Valeria Gallo, que es la encargada de adjudicar estas obras, y el dueño de la empresa, Rodolfo Gallo?”, preguntó el diputado.

"Nada nos sorprende"

El diputado Tiago Puente (JxC) expresó que ésta dinámica de las contrataciones directas no son sorpresivas, y que ya estudian hacer presentaciones en la justicia local.

"La verdad que nada nos sorprende en relación a las contrataciones que está teniendo el Gobierno de la Provincia con el grupo de empresas amigas. Hoy estuvimos analizando esto junto a la Diputados del Bloque de la UCR. Está la posibilidad que avancemos con la denuncia penal", indicó a TVeo Noticias.