El jefe de Estado, Raúl Jalil, fue consultado una vez más acerca de la fecha concreta de la realización de las Elecciones Generales 2023. El mandatario se mostró ambiguo, pero deslizó la alternativa de que en Catamarca serán en marzo del próximo año.
"Tengo una reunión pendiente con la presidenta del partido, el intendente de la Capital y algunos intendentes, lo estamos analizando. Hace muchos años no se realiza una elección en marzo en Catamarca, pero el contexto es distinto. Yo quedé en informar a la oposición a fin de este mes para que tengan transparencia. La elecciones serán un domingo de marzo o junto a las nacionales", explicó
Teniendo en cuenta esta fecha, las PASO deberían realizarse en Catamarca durante el mes de diciembre o enero del próximo año, ya que por Ley deben realizarse 60 días antes de las elecciones generales.
Por otro lado, el Gobernador volvió a insistir sobre la necesidad de la reforma de la Constitucional Provincial: "Creo que hay algunas inconsistencias en la ley, todavía no lo tenemos definido. Creo que es una deuda pendiente, ver algunas reformas de la Constitución, como las reelecciones indefinidas, pero la mente de la gente no está en las elecciones", comentó en declaraciones a Radio Valle Viejo.
Tras el viaje realizado a EEUU con los mandatarios del Norte Grande, Jalil se mostró entusiasmado en torno a la posibilidad de cerrar nuevos negocios en el país. Por otro lado, hizo referencia a una próxima gira a Australia para posicionar a Catamarca turísticamente, aunque en ese caso viajará el vicegobernador Rubén Dusso.
En cuanto a la planificación de las próximas obras que lograron financiamiento, en breve se arrancaría con la licitación de las cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú con un plan de obra financiado por Banco Interamericano de Desarrollo. Por otro lado se planea construir el acueducto de El Bolsón y la interconexión del Oeste catamarqueño entre Santa María, Tucumán y Belén ; junto a concreción de la ruta N° 48, que une Aconquija y Andalgalá.