Actualidad

Rita Segato en Catamarca: Será parte del 1er Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades

La eximia antropóloga feminista decolonial será distinguida como Doctora Honoris Causa de la UNCA y dará una conferencia inaugural. Su llegada iba a darse en marzo de 2020, pero se suspendió cuando se decretó el ASPO.
Por Lucia Acosta

La noticia invadió los grupos de Whatsapp. Rita Segato llega a Catamarca el próximo miércoles 14 de septiembre y será la encargada de dar la conferencia inaugural del 1er Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Universidad Nacional de Catamarca.

El desembarco de Segato en Catamarca es histórico por su relevancia teórica y por los innumerables aportes que ha hecho a la construcción de un entendimiento feminista y de derechos humanos. Tanto es así, que es difícil de resumir.

Quizás sí se pueda explicar en el fervor inmediato que recorrió por amplios sectores la noticia de su llegada, a una semana del evento.

Honoris Causa

Confirmada su presencia, el Consejo Superior de la UNCA anunció que distinguirá a Rita Segato con el título de Doctora Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico. 

La entrega de la distinción se llevará a cabo el miércoles 14 en horas de la mañana.

En los considerandos de la resolución se menciona que Segato “obtuvo los títulos de Doctor of Philosophy (PH. D) en el año 1984 y de Master of Art en el año 1978, en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña”; que “es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia, donde ha ocupado los cargos de docente de los Programas de Posgrado en Bioética y en Derechos Humanos e investigadora de máximo nivel del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil”; y que ha sido distinguida con el título Honoris Causa en distintas universidades de nuestro país y de América Latina”.

Además, señala que tiene “una vasta trayectoria académica y profesional a nivel nacional e internacional y se distingue por sus estudios y activismo contra la violencia de género hacia las mujeres y los derechos humanos desde una visión feminista y latinoamericana, lo que dio como resultado su coautoría en la primera propuesta de acción afirmativa para garantizar el ingreso de estudiantes negros e indígenas en la educación superior de Brasil (1999)”.

También “que sus investigaciones, debidamente reconocidas por la comunidad intelectual regional, nacional e internacional, son de gran relevancia, dado que analizan con una mirada integradora las relaciones existentes entre género, racismo y colonialidad”; y que “la violencia contra las mujeres encuentra en ella una postura combativa y activista que se sostiene en el acompañamiento a grupos vulnerables y se confirma en la idea de una acción conjunta de mujeres y hombres en contra de tal fenómeno para garantizar el bien común”, entre otros muchos argumentos.

Aquí el programa del 1er Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades