Actualidad

Caso Pachao: Tras el cambio de carátula a “tortura”, piden que se realice un Juicio por Jurado

Así lo adelantó el abogado defensor de Ricardo Varela, uno de los seis policías imputados en la causa. El Tribunal deberá definir si da lugar al pedido.
Por Lucia Acosta

El juicio por la tortura seguida de muerte de Diego Iván Pachao suma un nuevo capítulo que podría sentar un importante antecedente en la Justicia de Catamarca.

Esta mañana, uno de los abogados de la defensa adelantó que tras el cambio de carátula, han presentado una excepción de incompetencia, por lo que el delito de tortura tiene una pena mayor y correspondería que sea juzgado por un jurado popular.

Con el doctor Luciano Rojas hemos planteado una excepción por falta de competencia. Entendemos que el Tribunal es incompetente en esta instancia, en atención a que ayer el Ministerio Público Fiscal ha planteado una ampliación de la acusación. El Tribunal entendió que no se trataba de una ampliación, sino de un hecho diverso. Por lo tanto, creemos conveniente que se dirija el juicio por un jurado popular”, explicó el abogado Jorge de la Fuente en declaraciones a Tveo Noticias.

Jorge de la Fuente, abogado defensor de Ricardo Varela, uno de los seis policías imputados por la muerte de Diego Pachao

Tras esta presentación, el Tribunal conformado por los jueces Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, deberá resolver si hace lugar a la excepción.

¿Es viable este pedido?

La Ley de Juicio por Jurado es muy reciente en Catamarca y hasta la fecha no se ha realizado ningún juzgamiento bajo este nuevo formato. Sin embargo, podría caber la posibilidad de que el Tribunal haga lugar a lo solicitado por los abogados defensores.

La Ley 5.719 fue aprobada en octubre del año pasado y permite la participación ciudadana en los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años.

El delito de “tortura seguido de muerte” por el cual ahora se está acusando a los seis policías, prevé una pena de prisión perpetua por lo que encuadra claramente dentro de lo que establece la Ley de Juicio por Jurado.

Ahora el Tribunal deberá resolver en principio, antes del 9 de septiembre, fecha fijada para que se retome el debate en la Cámara Penal.