Actualidad

Río Los Patos: Murúa le contestó a Marchioli y lo derivó al Ministerio de Agua y Medio Ambiente

El titular de la cartera minera respondió que la autoridad de aplicación que regula los permisos de uso del agua es Recursos Hídricos. El diputado opositor había denunciado que dichos permisos estaban caducos.
Por Lucia Acosta

El ministro de Minería, Marcelo Murúa, respondió el pedido que hizo el diputado Alfredo Marchioli (JxC) respecto de los permisos de explotación de agua subterránea en inmediaciones del río Los Patos, que según el legislador, fueron concedidos precariamente por el término de dos años y ya estarían caducos.

No hay garantías mínimas para la extracción de agua dulce en el río Trapiche y en Los Patos”, explicó Marchioli, a la vez que indicó que “las concesiones precarias para la extracción de agua y el correspondiente Informe de Impacto Ambiental se aprobaron sin audiencia pública”.

Sobre esto, el titular de Minería dijo que no es competencia de su cartera las cuestiones que hacen al uso recurso hídrico.

La autoridad de aplicación es Recursos Hídricos. Todos los permisos que se dan en materia de uso de recursos hídricos los otorga el Ministerio de Agua y Ambiente. Nosotros (por el Ministerio de Minería) gestionamos o fiscalizamos la actividad minera que tenga que ver con el uso de ese recurso”, explicó Murúa en declaraciones a Tveo Noticias

“La semana pasada el ministro Alberto Kozicki dejó establecido que todo eso va a ser objeto de monitoreo periódico. Evaluar los impactos que pueda tener la actividad en el acuífero y que eventualmente, de pasar a niveles que no sean los razonables, se van a producir restricciones en la actividad”

Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca

Consultado por la vigencia de los permisos de explotación de agua subterránea, Murúa reiteró que en caso de ser así, no podrán continuar con las actividades.

De no estar vigentes los permisos, no se pueden habilitar directamente el uso del recurso. Pero vuelvo a repetir, es una situación que depende del Ministerio de Agua y Ambiente. Son ellos los que otorgan el permiso, los monitoreos de correcto uso del recurso, con las posibles restricciones que tengan que ver con excesos y que terminen provocando alguna afectación”, concluyó.