Actualidad

Susto: una turista italiana se extravió en el Campo de Piedra Pómez

La mujer se habría separado del grupo y luego no lograban dar con ella. Afortunadamente, fue encontrada cuando los grupos de rescate se dirigían al lugar.
Por Gustavo Pinto

Una mujer mantuvo en vilo a un contingente de turistas, cuando se extravió en la inmensidad del Campo de Piedra Pómez, en Antofagasta de la Sierra.

Las primeras versiones señalan que mujer sería de nacionalidad italiana y tendría 67 años. Mientras se encontraba compartiendo con un grupo de turistas de una agencia de turismo salteña, se habría apartado de ellos para recorrer la hermosura natural.

Momentos más tarde, se vivieron momentos de angustia, ya que no podían encontrarla para emprender el regreso. Cabe mencionar que la zona presenta caminos semi laberínticos y por la acústica es sencillo no escucharse aún cuando se grite a pocos metros de distancia.

El hecho fue puesto en conocimiento de la policía local tras largos minutos de infructuosa búsqueda. Se la reportó como extraviada y se solicitaron grupos de rescate en el área. Guardaparques, efectivos policiales y personal de salud salieron a la búsqueda.

El operativo, por fortuna, no se extendió ya que los propios guías lograron dar con la mujer, quien estaba en buen estado de salud. Fue trasladada hacia la Villa de El Peñón.

El lugar, de una geografía extraordinaria que se asemeja a olas petrificadas, con colores que varían según el momento del día, es ideal para amantes del turismo aventura, pero hay que tomar ciertos recaudos.

Recomendaciones para visitar el Campo de Piedra Pómez

  • Circular solo por caminos habilitados y/o huellas indicadas mediante cartelería o informados por el guardaparque encargado.
  • Visitar el sitio siempre en compañía de un guía local.
  • NO sustraer rocas del lugar.
  • Cuidar la flora y fauna en cada lugar que visite.
  • El acceso al lugar debe realizarse con vehículo 4x4.
  • Los atajos erosionan el suelo y degradan el ecosistema.