Actualidad

Jerez imputado, Bacchiani sin dólares y Contreras pidió confiar en la Justicia

Una mañana agitada en el Juzgado Federal, con un nuevo capítulo por las estafas de las criptomonedas en la provincia.
Por Marcelo Sosa

Durante la mañana, en frente del Juzgado Federal de calle República, el abogado Bruno Jerez y el juez federal Miguel Ángel Contreras hablaron sobre la situación actual de las criptoestafas.

Jerez apuntó contra Contreras

Por un lado, Jerez, quien había sido denunciado la semana pasada por el delito de “defraudación con pretexto de supuesta remuneración a funcionarios públicos”, manifestó que es “llamativa la velocidad procesal con la cual el juez Contreras actúa en mi contra, siendo que yo soy abogado defensor de múltiples ahorristas de Catamarca”.

“Al parecer existe una ‘mano negra’ de fondo que trata de impedir el avance de la investigación”, explicó, en relación a las estafas por criptomonedas en la provincia.

Al consultarle si había podido dialogar con el juez federal, Jerez contestó: “El juez Contreras está acá en el Hotel Amerian tomando un café. Ahí está, lo estamos esperando para que me venga a imputar. Así se lo dije, en la cara. Le dije ‘¿cómo le va, señor juez? Lo estoy esperando allá en el Juzgado para que me vaya a pintar los dedos’. Él, con una sonrisa sarcástica me dijo ‘Ya voy, ya voy’”.

Por otro lado, Contreras, respecto a la imputación de Jerez, respondió: “Desconozco la imputación, que la hizo el fiscal. Vamos a tener la audiencia ahora”. Sobre las financieras denunciadas aseguró que se está trabajando en las causas y que se tomarán algunas medidas en el día de hoy.

Escalada de violencia

Luego de un episodio que terminó en dos hombres baleados durante una manifestación por la financiera Stratton Sierra, el juez Contreras se refirió a los hechos de violencia por las estafas en las últimas semanas: “Son cuestiones momentáneas; en definitiva creo que todos debemos guardar serenidad, confiar en la Justicia, tener fe y esperar que las cosas se hagan de la mejor forma posible”.

¿Sin fondos en las cuentas?

Se conoció durante la mañana, a través de una nota del medio tucumano La Gaceta, un informe de la empresa financiera Binance, recibido por la fiscal de delitos complejos de Córdoba, Valeria Rissi, en el cual detallaba que Edgar Adhemar Bacchiani sólo posee once dólares en sus cuentas.

Sin embargo, la plataforma Binance aún no ha confirmado públicamente el contenido de ese informe.

A partir de esto, Contreras remarcó que “tenemos entendido, por los informes de la plataforma, que esas cuentas están congeladas y bloqueadas. Hemos pedido casi 35 informes de medidas de prueba, así que esperaremos la respuesta y después se obrará en consecuencia”.

Tensiones entre las jurisdicciones provinciales

Ya había surgido el mes pasado un conflicto entre la Justicia de Córdoba y la de Catamarca, donde se manifestaba “maniobras dilatorias” por parte de la Justicia provincial, además de un cuestionamiento al accionar de la Justicia Federal catamarqueña.

“Los funcionarios públicos siempre estamos expuestos a este tipo de cosas. El funcionario público, que se moleste porque haya una crítica, creo que está equivocado. Las críticas siempre son esperables”, finalizó.