Actualidad

Mañana de protestas: grupos se manifestaron contra la Justicia y el Gobierno

En una mañana de mucho movimiento en el centro de la Capital, distintas organizaciones sociales y civiles se convocaron en la plaza 25 de mayo.

Por Rosario Moreno

A partir del enfrentamiento entre medioambientalistas y efectivos policiales anoche en Andalgalá, organizaciones se concentraron en la plaza 25 de mayo en contra del conflicto que se desarrolló.

Fuentes del Partido Obrero explicaron que la marcha "es en repudio a la represión policial por parte del gobierno provincial contra los vecinos de Andalgalá, que están resistiendo la instalación del emprendimiento Agua Rica".

Denunciaron que el proyecto ya está mostrando serios problemas medioambientales en la localidad.

Por otro lado, el partido Frente de Todos se pronunció respecto a estos hechos por medio de un comunicado en Facebook.

A un año de su condena, detuvieron a Juan de Dios Gutiérrez

Anoche detuvieron al cura Juan de Dios Gutiérrez, quien fue condenado el año pasado a 12 años de prisión por abuso sexual. Gutiérrez abusó sexualmente de una menor en el año 2015.

La defensa de Gutiérrez había presentado un recurso federal respecto a su condena, pero la Corte de Justicia local desestimó dicho recurso. A partir de esto, se ordenó su efectiva detención.

Grupos sociales habían organizado una manifestación para hoy, en la plaza 25 de mayo.

No obstante, las organizaciones sociales decidieron convocarse de igual manera para manifestar por la demora en su detención, por la prisión efectiva y además se solidarizaron con la víctima, que hace unas semanas se encontró cara a cara con el cura en una despensa.

Desde Ni Una Menos Catamarca afirmaron que "la Justicia provincial se tomó un 'año sabático' para rechazar el recurso presentado por la defensa del cura. Durante ese año, la víctima de Gutiérrez sufrió fuertes recaídas psicológicas, que incluyen ataques de pánico y alteraciones en su vida y en la de su familia".

Del mismo modo, desde MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) aseguraron que "las irregularidades del Estado abogan por el acusado".