Actualidad

El Obispo de Catamarca le pidió a Dios "consuelo para las víctimas" de abusos sexuales cometidos por los curas

En múltiples ocasiones, los y las sobrevivientes de abusos eclesiásticos reclamaron-sin frutos- las disculpas de la máxima autoridad de la Iglesia de Catamarca.
Por Redacción Inforama

En el marco de las Fiestas Marianas, la Iglesia de Catamarca brindó durante la mañana de hoy, la Misa destinada a los Medios de Comunicación de Catamarca. Esta vez, la homilía del Obispo de Catamarca, Luis Urbanc dio qué hablar al referirse de manera directa a las víctimas de abusos sexuales eclesiásticos.

"Señor tú sabes que uno de los grandes escándalos de nuestra Iglesia son los abusos. Te pido por todas las víctimas, que tú las confortes para sientan el reparo de este daño", recitó en pedido a Dios, durante la misa de hoy.

El próximo 4 de diciembre se llevará a cabo un nuevo juicio por abuso eclesiástico.  El sacerdote que será juzgado, Renato Rasgido, fue denunciando en 2013 y desde entonces la víctima reclama Justicia.

Rasgido fue el primer sacerdote de la diócesis de Catamarca en ser denunciado por abuso sexual. Cuatro fiscales, en aquel momento se despegaron de la causa, hasta que la fiscal Marta Nieva decidió llevarla adelante. La causa llegó a ser elevada a debate 3 veces, en 2019, 2020 y la última vez en abril de 2021, cuando volvió a apelarla.

Este es uno de los ejemplos locales que muestran los tiempos de la Justicia Catamarqueña y el ocultamiento de la Iglesia. Desde que Rasgido fue denunciado, cuatro sacerdotes más, todos de la diócesis de Catamarca, fueron denunciados por hechos de abuso sexual cometidos contra niños y niñas.

La Red de Sobrevivientes de la Red de Abusos Eclesiásticos que acompaña a las personas que denunciaron, o que están en proceso de hacerlo, a miembros de la curia católica, publicó a principio de marzo el mapa actualizado de miembros de la iglesia católica que fueron denunciados por abusos sexuales. Llevan contabilizado un total de 150 casos de religiosos y religiosas con denuncias penales en el país. Se espera que más sobrevivientes puedan acercarse a la Red a recibir el apoyo, contención y asesoramiento por si desean denunciar.