Actualidad

Curas denunciados por abuso sexual en Catamarca: cuál es la situación de cada uno

Son 5 los miembros de la Iglesia Católica de Catamarca que están acusados de hechos de abusos sexuales. Hay uno condenado, dos fallecidos y los otros en libertad, cuyas víctimas y la sociedad en general esperan justicia.
Por Redacción Inforama

La Red de Sobrevivientes de la Red de Abusos Eclesiásticos que acompaña a las personas que denunciaron, o que están en proceso de hacerlo, a miembros de la curia católica, publicó a principio de marzo el mapa actualizado de miembros de la iglesia católica que fueron denunciados por abusos sexuales. Llevan contabilizado un total de 150 casos de religiosos y religiosas con denuncias penales en el país. Se espera que más sobrevivientes puedan acercarse a la Red a recibir el apoyo, contención y asesoramiento por si desean denunciar.

Un informe especial elaborado y publicado de octubre del año pasado por el Diario Ar  (contabilizando 128 miembros denunciados y denunciadas), indicó que sólo 31 miembros de la Iglesia recibieron una condena judicial, uno poco más del 24 por ciento. La expulsión del sacerdocio, máxima pena de la justicia canónica, fue impuesta a 28 sacerdotes, alrededor del 21 por ciento.

Actualmente ninguna monja fue sancionada, sólo cuatro enfrentan un proceso judicial.

En Catamarca, hasta el momento, son 5 los sacerdotes que tienen denuncias penales por hechos de abusos sexuales y violaciones cometidos en perjuicio de personas que eran niños, niñas y adolescentes al momento de las agresiones.

Juan de Dios Gutiérrez

El 30 de abril de 2021 el Tribunal de la Cámara Penal 3 de Catamarca condenó a 12 años de prisión al sacerdote luego de una larga espera de Justicia por parte de la sobreviviente. Después de 7 años de iniciado el proceso judicial con la denuncia de la joven a la que el cura violó cuando era una adolescente, se llegó a juicio, se condenó, pero un año después recién fue apresado. Desde el inicio de la causa, el abusador estuvo protegido Iglesia catamarqueña a cargo del obispo Luis Urbanc, ya que permaneció alojado en los lugares perecientes al clero sin pasar frio ni hambre y, como si fuese poco, le solventaron los costos de la defensa que se encargó de interponer recursos dilatorios en la etapa de investigación por años.

La condena de Juan de Dios Gutiérrez fue la primera en la provincia que involucraba a un miembro activo del catolicismo. Hasta el momento su vínculo con la Iglesia no se modificó, ya que no hubo notificación desde el Vaticano sobre su expulsión.

Juan de Dios Gutiérrez
Juan de Dios Gutiérrez, primer sacerdote condenado por abuso.

Renato Rasguido

Se espera que en 2023, después de 9 años de dilaciones, se pueda concretar el juicio oral. Rasguido está denunciado desde 2014 por violentar sexualmente a un adolescente mientras ejercía el sacerdocio en Andalgalá. Desde entonces el Obispado de Catamarca resolvió que dejara de ejercer, acogerlo en la sede de la Curia y ponerle a disposición los medios económicos para que pueda acceder a una defensa que evitó varias veces el envío a juicio.

A fines del año pasado se conoció que finalmente el cura, que permanece en libertad, estará sentado en el banquillo de los acusados. Se espera la definición de la fecha y de la Cámara Penal donde será juzgado. Rasguido fue el primer sacerdote de Catamarca que fue denunciado penalmente por hechos de abuso sexual.

Renato Raguido.

Moisés Pachado

El 5 de junio del año pasado, producto de una enfermedad, murió impune el sacerdote oriundo de Belén. En 2018, Ingrid Figueroa Cruz (se publica su nombre porque ella misma lo hizo público y al día de hoy la joven continua acompañando causas de abusos eclesiásticos), denunció ser una sobreviviente de los abusos del integrante del clero cuando tenía entre 8 y 9 años mientras Pachado era párroco en Hualfín.

Conocida la noticia del fallecimiento del sacerdote abusador, Ingrid realizó un posteo en sus redes sociales: "Mi familia y ellxs (sus abogados, NdR), acompañaron amorosamente cada vez que el dolor se reactualizaba, con ellxs hicimos manifestaciones públicas para visibilizar el abuso y a mi Abusador, que murió protegido por una iglesia que no castiga, encubre. Hoy murió mi Abusador, hoy renuevo mi compromiso en la lucha feminista y contra el abuso Eclesiástico", dijo.

Moisés Pachado, murió sin ser juzgado.

Raúl Eduardo López Márquez

El año pasado un joven de 36 años denunció pública y penalmente al religioso por violación y corrupción de menores cuando tenía entre 8 y 10 años. En aquel entonces López Márquez estaba a cargo de la casa parroquial de Recreo, departamento La Paz. Una vez conocida la denuncia, el Obispado lo apartó de sus funciones y le puso a disposición albergue y asesoramiento legal (con fondos del Estado).

La fiscal de la Sexta Circunscripción Virginia Duarte lo imputó y lo citó para que declare por tres hechos de abusos sexuales. La querella solicitó la detención del párroco considerando que se cumplen los requisitos establecidos en el Código Penal para tomar la medida.

Este año otro joven presentó una denuncia ante la Justicia por hechos de idénticas características, esta vez cuando el agresor era párroco de Chumbicha. Aun no hay medidas por parte de la fiscalía a cargo de la investigación, una de las posibilidades es que se unifiquen las causas.

Los representantes de la querella (de ambas causas anteriores), Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez, adelantaron que podría haber una tercera denuncia.

Monseñor Luis Urbanc junto a Raúl López Márquez.

Pablo Batallán

El sacerdote murió. Sus denuncias están vinculadas con los casos de Raúl Eduardo López Márquez, pero son improcedentes judicialmente.