A esta altura del año se comienza ya a hablar del pago del aguinaldo, principalmente los intendentes que ya están acudiendo a la Provincia a pedir la ayuda para hacer frente a esta erogación.
Los intendentes de Belén y de Andalgalá, Cristina Yapura (electo) y Eduardo Córdoba, ya se acercaron a la Casa de Gobierno para pedir asistencia. Lo contó el propio gobernador Raúl Jalil en contacto con un medio radial, quien anticipó qué, de momento no habrá aumento salarial, considerando el contexto nacional que se atraviesa con el traspaso de mando presidencial y la baja en la recaudación que se viene registrando.
Pero, ¿Qué va a pasar con el SAC? Ante esta consulta el mandatario respondió: “Para poder asegurar el aguinaldo tenemos que tener un criterio de prudencia porque los recursos entran en un solo lugar”. Afirmó que el pago del medio sueldo “está asegurado siempre que haya criterio de prudencia en los tres poderes. Lo que quiero decir es que lo que puedo darle demás a un poder puede ser el no pago del aguinaldo de Andalgalá, por ejemplo, porque los recursos están siendo limitados”. Las declaraciones de Jalil se realizaron en medio de la lucha con el Poder Judicial por el presupuesto.
No obstante fue contundente al mencionar: “Vamos a tomar las medidas para que en el caso que haya que asistir a los intendentes se los pueda ayudar”.
En Argentina, según la ley 27.073, el aguinaldo será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. Estas fechas pueden retrasarse hasta 4 días hábiles.