"Es un escándalo", definieron los periodistas de TN. Las causas de las financieras de Catamarca saltaron esta tarde a la televisión nacional, donde se expuso la magnitud de los daños causados por estos negocios irregulares. "Puede haber hasta 60 mil personas estafadas y hay hasta una persona que fue baleada por hacer un reclamo público", remarcaron.
Adhemar Capital, RT Inversiones, Callvu y el resto quedaron en el ojo de la opinión pública nacional, un dÃa después de que se viralizara la imagen de uno de los propietarios de una firma llevándose efectivo de forma cuasi pornográfica.
"Dejaron un tendal"
El Juez Federal Sebastián Argibay, quien investiga la causa de RT explicó que los montos de estafas en esa causa podrÃan rondar los 60 o 70 millones de dólares y no es la financiera más importante.
"Estas empresas estaban destinadas a captar mediante promesas engañosas de abultadas tasas de interés totalmente fuera de mercado. Asà captaron los ahorros de la gente de Catamarca y luego algunas empresas se radicaron en otras provincias", explicó Argibay. "Cuando Catamarca les quedó chico se abrir y expandir sucursales a Tucumán, a Córdoba y a La Rioja inclusive", dijo.
"Dejaron un tendal", señaló el cronista. Creo que la causa de Cositorto ofrecÃa el 8% mensual. Estos ofrecÃan el 20% en dólares.
La psicosis de quedar afuera
"La sociedad se vio envuelta en una verdadera convulsión [...] la gente concurrÃa a estos locales que se encontraban habilitados al público en el centro de la ciudad, mucha gente vendió sus bienes, automóviles, inmuebles, para colocar ante esa jugosa promesa de interés mensual, hasta que la pirámide comenzó a flaquear en su base y el sistema hizo crack", detalló el magistrado.
Argibay contextualizó que pese al interés astronómico ofrecido las financieras hayan tenido credibilidad en la sociedad: "la inversión en criptomonedas es un mundo desconocido para el común de la gente y tiene una total falta de regulación [...] en la sociedad se fue formando una psicosis de quedar afuera de esa ganancia de dinero y fuera de toda lógica se despojaron de sus propiedades y bienes". También comentó que el gobierno alertó e hizo públicas las denuncias que realizó ante el BCRA, pero la gente lo mismo continuó "invirtiendo".
En la sociedad se fue formando una psicosis de queda afuera de esa ganancia de dinero
Juez Argibay
"Que esta nota sirva sobre todo para alertar a la gente y que no caigan en estas situaciones que son tan desagradables y lacerantes en este momento económico del paÃs", concluyó Argibay.
Repercusión en redes sociales
Fueron muchos los usuarios que opinaron de la situación en sus redes sociales, impactados por la magnitud del desguace económico.