Para clarificar los resultados del trabajo del cuerpo de peritos del Servicio de Antropología Forense – que depende del Poder Judicial de Córdoba-, el fiscal Jonathan Felsztyna convocó a una conferencia de prensa, junto al abogado de la familia de Karina Chazarreta.
Explicó que las tareas de Servicio de Antropología Forense sobre los restos hallados el 25 de marzo se complementaron con otras que se hicieron en Catamarca, y que fueron de diversa naturaleza: medicina forense, genética, arqueología, anatomopatología y odontología forense.
“El cuerpo de peritos del Servicio de Antropología es el mismo que está abocado a los hechos acaecidos de la provincia de Chaco. No solamente es el mismo equipo, sino que la misma antropóloga que fue convocada a Chaco es la que ha llevado a esta causa”, destacó el fiscal, poniendo de relieve la profesionalidad del equipo que intervino en el caso.
Los resultados de la autopsia
“La mayoría de los peritos actuantes han coincidido que las marcas e indicios que se detectaron en los restos analizados se originan en acción de animales de rapiña y el proceso de descomposición natural”, dijo Felsztyna.
“La única acción humana que observó la antropóloga forense y es coincidente con los demás peritos, son del proceso quirúrgico que se hizo en la toma de muestras para las autopsias”.
Jonathan Felsztyna, fiscal a cargo de la investigación
El fiscal aseveró que la antropóloga, al igual que el resto de los profesionales, “no ha podido establecer la causa fehaciente de muerte de la señora Karina Chazarreta”, y el modo en el que se encontró el cuerpo (las marcas, los indicios, los rastros) fue producto de la acción animal de rapiña.
“Seamos prudentes con esta aseveración: no se pudo concluir fehacientemente la causa de muerte, pero se descarta en accionar de terceros con el examen que tuvieron los antropólogos”.
Jonathan Felsztyna, fiscal a cargo de la investigación
“La investigación no termina acá”
Ante las conclusiones de la autopsia, el fiscal a cargo de la investigación llevó tranquilidad a la familia afirmando que estos resultados no dan por finalizada la causa.
“La investigación sigue su curso, hay testimonios, hay pericias, hay oficios, hay documental por incorporar, por lo cual la investigación va a continuar”, afirmó Felsztyna.
“Queda todavía la autopsia psicológica, que es una cuestión sumamente importante y útil que nos va a permitir reconstruir la personalidad y los momentos previos al 11 de enero”, concluyó.