El cÃrculo del horror se cierra, pero no hay certezas. Otra vez parece asomar la sombra de la impunidad ante el hallazgo de un cuerpo sin vida.
Karina Chazarreta era vÃctima de violencia de género desde hacÃa años, y asà lo documentaron varios testimonios de sus allegados. No sólo sus compañeras de trabajo, sino también sus propios hijos habÃan presenciado innumerables escenas de violencia.
Su amiga y empleadora, Edith Pintos, habÃa señalado a medios locales que dos dÃas antes de su desaparición, presenció cómo nuevamente Cristian del Valle Ortega (46) forcejeó con Karina como ya lo habÃa hecho en otras oportunidades.
Según fuentes allegadas a la causa, unos dÃas antes volvió a denunciarlo. Sin embargo, no queda claro si se trató de una exposición, porque no hay registros de ese acto procesal. No era la primera vez que Karina denunciaba a su ex, y en otras oportunidades, levantó esas denuncias –aparentemente a pedido de sus hijos- para evitar más conflictos.
La causa por su desaparición está a cargo del fiscal Jonathan Felsztyna, quien hasta ahora no descartó ninguna hipótesis de lo que pudo haber pasado con Karina. Pese a que detuvo a Ortega, lo liberó luego de no encontrar elementos que lo involucren directamente en la desaparición de su ex pareja y madre de sus hijos.
¿Suicidio o femicidio?
Karina atravesaba una angustia sin salida, y probablemente no encontraba escapatoria. Hay indicios de que habrÃa ideado un suicidio, pero la clave está en el hallazgo de esos restos óseos.
El 25 de marzo, cuando se corre aviso a la FiscalÃa de que se habÃan encontrado restos humanos atrás de los talleres de la empresa El Nene, inmediatamente se apersona el fiscal en turno, Laureano Palacios.
El fiscal, hoy suspendido y atravesando el jury por mal desempeño en la causa por el crimen del ex ministro Rojas, aún cumplÃa funciones y fue el encargado del peritaje.
Los restos humanos, que hoy sabemos que pertenecen a Karina Chazarreta, estaban en un basural y en las cercanÃas se encontraron elementos quemados.
Si Karina provocó su muerte, o su cuerpo fue descartado en esa zona, es lo que la Justicia deberá dilucidar. Todo esto, en un contexto donde el accionar judicial –y en particular, del fiscal Palacios- está repleto de acusaciones de impericia y negligencia.
¿Se sabrá finalmente qué le pasó a Karina Chazarreta?