Durante la mañana de hoy, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil realizó un balance de su gestión como primer mandatario y anunció algunos de sus objetivos para este 2023.
"Quiero anunciar que vamos a iniciar el diálogo con los gremios y sindicatos para avanzar con nuestra proyección de reducir la jornada laboral una hora los dÃas viernes, como ya se ha hecho en otros
paÃses", expresó el funcionario.
Con el objetivo de mejorar la productividad, reducir los gastos, desarrollar la creatividad y lograr mejores condiciones de vida, se está implementando en diferentes paÃses, como Islandia, Noruega, Japón, Suecia, Alemania, una reducción de la jornada laboral. España fue el último paÃs en sumarse a esta nueva metodologÃa.
En Latinoamérica, el Parlamento chileno aprobó la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. El objetivo del Gobierno es que las empresas reduzcan una hora de trabajo por cada año hasta que se logre la meta en el quinto año de vigencia de la ley.
¿Y en Argentina para cuándo?
La jornada laboral de 48 horas semanales que rige actualmente en la Argentina es de las más largas del mundo y se instauró hace 102 años en nuestro paÃs. Desde ese momento la productividad aumentó sin cesar de la mano de la mecanización y tecnificación del trabajo, según explica la periodista Cecilia Garriga en un artÃculo de Página 12.
Por otro lado, según Forbes: "El 88% de los expertos argentinos consultados en el estudio "Reducción de la jornada laboral", de Bumeran, efectivamente será asà en el futuro. Si bien el 62% cree que es posible implementar la reducción, solo el 7% tiene pensado hacerlo".
Los trabajadores estatales deberán esperar por la aplicación de estas propuestas, luego de que se realicen los acuerdos gremiales necesarios.